"Sapag tiene que saber que neuquén no puede ser una isla" - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 8 de junio de 2014

"Sapag tiene que saber que neuquén no puede ser una isla"

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar
La diputada nacional Nanci Parrilli asumió ayer el mando del PJ neuquino (con una lista única) en medio de un fuerte debate nacional por la sucesión presidencial. Su meta partidaria es llevar la escuela política a los jóvenes de todo el territorio. Además, criticó la postura del gobierno provincial respecto del “chauvinismo” neuquino en torno al dominio de los hidrocarburos, con el discurso “somos una isla”.
¿Qué significa presidir hoy el PJ neuquino?
Es un desafío. Entendemos que hay que defender un proyecto que no termina en 2015. Se han logrado conquistas sociales y el pueblo va a reconocerlo. Dará el apoyo a este proceso que nos hizo crecer a los argentinos y no sólo a un sector.

La lista de unidad fue diversa y con debate.
Hay muchos jóvenes afiliados y superamos la etapa del que se vayan todos. Hubo una mesa de negociación donde primó el diálogo. En algunas localidades se dieron internas, pero con respeto entre las listas, sin grandes agravios.
Bueno, en Centenario, entre el intendente Bertoldi y Nahuel hubo agravios…
Sí, pero no afectó la gobernabilidad, que era lo que nosotros queríamos. Hablamos con las partes y los dos sectores habían prometido su apoyo a la lista provincial. No es fácil lograr la unidad entre los peronistas.

¿Cómo hará para fortalecer el partido? El MPN superó los 100 mil afiliados.
No podemos negar la presencia del partido provincial, pero entendemos que en 2011 hicimos excelentes elecciones. Por eso tenemos muchos intendentes del PJ, como en Centenario, Junín de los Andes, San Martín y los aliados, que prácticamente son los más importantes de la provincia. Con el frente con Farizano perdimos por el 9%.

¿Cómo ve la disputa petrolera entre Neuquén y Nación?
Neuquén tiene que tener una nueva oportunidad. La Vaca Muerta tiene mucha leche, pero tiene que ser para todos y no para unos pocos. En vez de plantear una disputa, tenemos que trabajar todos juntos. Cuando la Provincia negoció con Repsol, la consecuencia fue la falta de inversión. Hace mucho que Sapag está hablando de los yacimientos no convencionales. Y hace cuánto que Coco (Guillermo, ministro de Energía) viaja al exterior tratando de conseguir inversiones y no las consiguió. No se puede hacer nada sin el apoyo de Nación.

¿Quiénes están rompiendo este debate?
Creo que el mismo Coco, Guillermo Pereyra y Horacio Quiroga alimentan una falsa identidad neuquina, con el discurso de que somos una isla. Hacen creer a la gente que la Nación nos está atropellando, caen en un discurso que no hace más que perjudicarnos. Uno no puede percibir el desarrollo de Neuquén fuera de la Argentina.

¿A Sapag lo mete también en la misma bolsa?
No, pero creo que también es responsable. Tiene que saber que Neuquén no puede ser una isla. Confío en que tenga el carácter suficiente para dilucidar y no entrar en esta discusión a la que quieren llevarlo o dejarse llevar.