Robert F. Kennedy Jr. (sobrino del asesinado presidente de EE. UU.), se mostró esta semana "muy preocupado" ante la posibilidad de que avancen hidroeléctricas en los cursos de agua patagónicos. "El río Baker, el Pascua, el Futaleufú, el Puelo y el Cuervo son ríos que deben ser preservados", afirmó Kennedy. En principio se mostró "satisfecho" por la decisión chilena del 10 de junio, cuando el Comité de Ministros de Michelle Bachelet decidió rechazar la viabilidad del proyecto hidroeléctrico HidroAysén.
Kennedy hizo rafting en 2011 en el río Futaleufú (al sur de Esquel) y ahora insistió con que su preservación "es una prioridad, ya que es uno de los torrentes más notables que he visto". Recordó al respecto que "el nuevo grupo de Guardianes del Río Futaleufú (ONG a la cual apoya), está trabajando en salvaguardar al cauce de futuras represas, trabajando con las comunidades, tanto en Chile como en Argentina".
Valoró enseguida que "otros cauces, como el Puelo y el Cuervo, ya tienen proyectos hidroeléctricos en carpeta a pesar de la abrumadora resistencia de las comunidades. En Estados Unidos tenemos la ley de Ríos Salvajes y Escénicos, que otorga una protección permanente para los ríos, al tiempo que también permite las actividades económicas locales y recreativas. Otros países también tienen este tipo de leyes, pero en Chile no hay nada parecido, por lo cual ningún río está a salvo".
Desde su óptica, "cuando dejas que las empresas destruyan un río, ya no puedes volver atrás. Una represa altera profundamente los ecosistemas y la mayoría de esos daños son irreversibles".
HidroAysén "demuestra cuán lejos ha llegado Chile en términos de tener una ciudadanía activa y que es escuchada por el gobierno". (Fuente: revista "Qué pasa")
Agencia El Bolsón