YPF le contestó a Pereyra y Coco apuntó a Galuccio - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 26 de junio de 2014

YPF le contestó a Pereyra y Coco apuntó a Galuccio

NEUQUÉN
La guerra entre YPF y Neuquén por la reforma de la Ley de Hidrocarburos sumó ayer otra batalla. Desde la petrolera salieron a responderle al senador nacional Guillermo Pereyra, quien acusó a Miguel Galuccio de querer “reventar” las empresas locales. A la discusión se sumó el ministro de Energía, Guillermo Coco, que no solo respaldó los dichos del gremialista, sino que aseguró que el presidente de la firma nacional impulsa un modelo monopólico.
Y fue más allá: dijo que el problema de la Provincia no es con YPF como empresa, “sino con quien la conduce”.
La compañía, mediante un comunicado, respondió a Pereyra que lidera el desarrollo de las pymes regionales y que mediante el programa Sustenta, creado en 2012, seleccionó a 400 proveedores de servicios, lo cual representa el 33% de las compras totales de YPF.

“En Neuquén, a través de este programa las pymes de la región accedieron a financiamiento por más de 18 millones de pesos en el fortalecimiento de la cadena de valor de YPF. Se relevaron 56 empresas, que involucran a más de 4.000 trabajadores de la zona, 20 de las cuales cuentan con proyectos en curso”, indicó la petrolera. Agregó que este año sumarán otras 43.
También recordó que en 2013 invirtió en la provincia 2.170 millones de dólares, un 620% por encima de lo registrado dos años antes. Agregó que aumentó un 25% los puestos de empleo en las actividades convencionales y un 450% en el shale.
Además, la empresa recalcó su liderazgo en Vaca Muerta, donde tiene más del 70 por ciento del total de pozos perforados.
Desde Washington, en diálogo con LM Neuquén, Coco dijo que la reforma que impulsa el presidente de YPF “lleva a un esquema monopólico, y ya sabemos lo que son los monopolios en la Argentina”.
Expresó que Galuccio “es el gerente de una empresa, no es un presidente ni un gobernador. Las políticas de Estado las tienen que marcar los hombres de Estado”.
Señaló que la reforma a la ley de hidrocarburos que impulsa el presidente de la petrolera nacional “rompe con la seguridad jurídica” de los contratos vigentes.
El ministro de Energía indicó que las socias de GyP manifestaron su preocupación por los contratos vigentes y las condiciones que tendrían a futuro si se modifica la legislación. “No hay que cambiar nada”, opinó con respecto a la Ley Nacional de Hidrocarburos.
En este contexto, la petrolera neuquina puso en suspenso la cuarta ronda de áreas que tiene en marcha, a la espera de una definición.

Exposición en Washington
Coco expuso ayer en un taller sobre shale organizado por el Banco Mundial, en Washington, junto con representantes de México, Colombia y Brasil. El encuentro giró en torno a las regulaciones en materia ambiental y de mitigación del impacto que genera la industria petrolera no convencional. El ministro destacó que, después de Estados Unidos, Neuquén es el único lugar en el mundo con un desarrollo masivo en formaciones shale. Comentó que uno de los casos que se comentó fue el de Calgary, Canadá, donde con la explotación de los petróleos pesados hubo un debate similar al que existe hoy con Nación por el control de los hidrocarburos. Indicó que el estado de Alberta define su propia política hidrocarburífera, y que se generó “un mercado abierto con un gran desarrollo de las empresas locales”.

El conflicto con la refinería
Pereyra salió a pegarle duro a Galuccio tras no lograr avances en el reclamo de la refinería Renesa, de Petrolera Argentina, que otra vez está por cerrar las puertas luego de consumir millonarios ingresos por el plan Refino Plus y la venta del 20% de La Amarga Chica a YPF. La petrolera nacional aduce que la destilería no cumplió con las entregas que habían pautado. Además, considera que si hubiera respetado el trato, Renesa tendría rentabilidad, y que su intención es establecer una relación comercial conveniente.