
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las acciones de YPF, que habĆan trepado el miĆ©rcoles hasta su mĆ”ximo en el Ćŗltimo mes, se desplomaban en la bolsa argentina un dĆa despuĆ©s producto del fracaso de las negociaciones entre la Argentina y los holdouts, y la declaración de default por parte de la calificadora Standar & Poor's.
Los tĆtulos de la petrolera estatal retrocedĆan en el Merval un 6,63% despuĆ©s del mediodĆa hasta los $366 por acción. El retroceso de YPF estaba en sintonĆa con el de la bolsa porteƱa y el de las acciones lĆderes.
La ausencia de un acuerdo con los fondos buitre y, peor aĆŗn, la calificación de S&P sobre el paĆs, pusieron en un importante aprieto a la empresa reestatizada que ve ahora reducidas sus posibilidades de obtener dinero a bajo costo en el mercado internacional destinado a financiar el proyecto de exploración de la compaƱĆa.
Fue el mismo presidente de la empresa, Miguel Galuccio, quien ha manifestado en público y en mÔs de una oportunidad que el ambicioso plan de desarrollo de la formación Vaca Muerta no serÔ posible sin el capital extranjero.
Galuccio resulta hoy uno de los mÔs golpeados por la situación de la deuda argentina que se tensó en las últimas horas.
La declaración de "default selectivo" por parte de S&P puede cortar las posibilidades de financiamiento en el mercado internacional o, como mĆnimo, llevar la tasa de interĆ©s de los crĆ©ditos a niveles muy altos, encareciendo su costo.
La mÔs reciente colocación de deuda de YPF en los mercados internacionales fue en abril, cuando consiguió US$1.000 millones a una tasa nominal anual del 8,75 y con plazo de un año.
Al igual que la deuda que se discute en los tribunales de Thomas Griesa, los bonos colocados por la petrolera (Obligaciones Negociables (ON) Clase XXVIII) se encuentran bajo la ley de Nueva York.
AdemĆ”s, YPF ya habĆa colocado deuda por unos US$650 millones en los mercados internacionales, a 5 aƱos, en septiembre y diciembre de 2013.
La necesidad inversora de YPF es monumental. Galuccio reconoce que la era del petróleo de fĆ”cil acceso ya se terminó y que en la explotación de hidrocarburos no convencionales, como los que yacen en Vaca Muerta, estĆ” el futuro energĆ©tico del paĆs. Este tipo de exploración es mucho mĆ”s costosa ya que requiere mayor tecnologĆa para extraer el crudo y el gas.
Esa necesidad imperiosa de dólares para YPF llevó al Gobierno Nacional a autorizarle un acuerdo mÔs que concesivo con la estadounidense Chevron. Galuccio espera mÔs asociaciones como esta para poder llevar adelante el plan exploratorio que diseñó. Esa es una pata
La otra es el acceso a los mercados de capitales, un anhelo para el cual se acaba de oscurecer el horizonte inmediato.