Investigan explotación sexual en Añelo - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 26 de julio de 2014

Investigan explotación sexual en Añelo

Dos pubs y una vivienda particular de Añelo fueron allanados entre la noche del jueves y la mañana de ayer por Gendarmería Nacional en una investigación de la Fiscalía Federal 2 de Neuquén, ante una denuncia anónima sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Las diligencias se realizaron en simultáneo y se extendieron hasta la mañana de ayer, aunque sin lograr confirmar la denuncia que hace unos meses realizó una mujer a la línea gratuita 145.
Si bien no hubo detenidos y los locales comerciales no fueron clausurados, los investigadores revelaron que en uno de los allanamientos se encontró a una decena de mujeres extranjeras que estaban ejerciendo la prostitución, junto a una cantidad importante de clientes.


Según detallaron "en uno de los lugares había diez mujeres procedentes de República Dominicana, pero todas estaban legalmente en el país".
En tanto que destacaron que "fue llamativa la cantidad de clientes que había".

Los dos pubs allanados se emplazan en la zona céntrica de la ciudad petrolera, sobre la Calle 1, en la zona cercana a la estación de servicio.

Los investigadores buscaban dar con dos personas que estarían a cargo de la administración del trabajo de las chicas, que vulgarmente se conoce como regenteo.

Las mujeres recibieron el asesoramiento de los profesionales del programa nacional de Rescate de Víctimas de Trata.

"Los allanamientos se ordenaron en función de una sospecha concreta generada a partir de una llamada anónima, en una investigación por explotación sexual y trata de personas", contó la fiscal federal María Cristina Beute.

Las diligencias las concretó personal de la Agrupación XII Comahue de Gendarmería.

La funcionaria advirtió que si bien la localidad experimenta un boom poblacional y económico en función al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, la investigación no está vinculada a ello sino a la denuncia que recibió la línea gratuita en contra de la trata, en la que se indicó que había personas explotadas sexualmente.

"Estos locales nocturnos en los que se realizan este tipo de actividades son bastante frecuentes en las zonas petroleras, pero aquí la investigación no se dio por el boom de Vaca Muerta, sino por un caso concreto de explotación sexual", detalló.