MAPUCHES: su medicina. - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 10 de julio de 2014

MAPUCHES: su medicina.

Los mapuches es una de esas culturas ancestrales que demuestran el proceso de desenvolvimiento de la inteligencia a travƩs de los tiempos; lo que nos permite evaluar la calidad y los alcances de las diferentes civilizaciones.

Antes de adentrarnos en el tema de la medicina mapuche y de las plantas medicinales, tenemos que tener claro los conceptos de salud y enfermedad entre los indĆ­genas.

Para los mapuches, la vida humana debe estar en armonƭa con la naturaleza, ya que cualquier desequilibrio es causa de enfermedad; el equilibrio entre el mundo natural y el mundo espiritual es el concepto mƔs importante para el cuidado de la salud.

Para la cultura mapuche, la encargada de la salud, tanto fƭsica como espiritual, es la Machi (sanadora, curandera, sacerdotisa, chamana, etc.). Ɖsta, que puede ser un hombre, pero por lo general son mujeres, es la sanadora de su pueblo; ella representa una especie de casta y son muy respetadas.


Son consultadas por los integrantes de su tribu, y tambiĆ©n por los caciques (jefes de la comunidad indĆ­gena), para tomar cualquier decisiĆ³n importante, ya que son consideradas jefas espirituales de la tribu.

El principal accesorio de la Machi, es el cultrum (tambor muy semejante al que utilizan los chamanes Siberianos), que siempre llevan consigo cuando visitan a sus pacientes.

La medicina que ellas practican estĆ” basada en el principio activo de toda sustancia vegetal. Dan una importancia extrema a las plantas que para ellos son sagradas. Son plantas de acciĆ³n propia, es decir poseedoras de propiedades curativas intrĆ­nsecas, como el canelo, el boldo, el ƱancolahuĆ©n, el paƱil, etc.

Otra prƔctica muy usada por los mapuches para mejorar la salud, son las curas termales, fuentes naturales de aguas sulfurosas; a travƩs de los baƱos termales alivian los dolores reumƔticos, tratan las enfermedades de la piel y tambiƩn digestivas.

Los baƱos termales, son probablemente, el mejor tratamiento que siempre ha existido. Alivia los dolores de las articulaciones, mejora los problemas de estomago y cura las enfermedades de la piel.

Estas aguas medicinales, utilizadas en baƱos, en vapores o bebible, gozan de un gran prestigio y aceptaciĆ³n en la medicina mapuche. TambiĆ©n aprovechan el barro de estas fuentes sulfurosas para aplicarlas en forma de compresa o cataplasma. TambiĆ©n las algas que recubren las piedras de alrededor de las fuentes tienen un gran valor para la medicina, sobretodo para tratamientos de la piel (hoy ya se pueden encontrar en las farmacias).

Lo maravilloso de esta informaciĆ³n es que en la actualidad se ha comprobado cientĆ­ficamente las propiedades y beneficios de esta agua, algas y barros termales, pero pensemos que esta prĆ”ctica medicinal ya se utilizaba hace cientos de aƱos, sin tener ningĆŗn anĆ”lisis cientĆ­fico, solo por la sabidurĆ­a natural que ellos poseen.

Al igual que los principios activos de todas las sustancias vegetales; por ejemplo: usaban las flores de chamico (datura stramonium), cuyo principio activo dominante es la escopolamina y antropina, al igual que las semillas ricas en los mismos alcaloides y con ello obtenƭan un estado de semi-inconciencia necesario para reducir luxaciones o pequeƱas cirugƭas.

Hoy la ciencia nos dice que estas plantas contienen estas propiedades, con las que se producen las actuales anestesias; pero ellos ya la usaban con el mismo fin, sin tener ese estudio cientĆ­fico.

Como no respetar entonces, estas culturas originarias que mĆ”s allĆ” de haber sido consideradas “salvajes”, ellos son los precursores de, entre otras cosas, esta medicina alternativa.

Desde que el hombre existe, las hierbas han sido parte integrante de su vida, mĆ”s su utilizaciĆ³n prĆ”ctica no terminaba en sus aplicaciones medicinales, se extendĆ­a tambiĆ©n a mezclas y ungĆ¼entos protectores contra los malos espĆ­ritus.

Las hierbas medicinales han contribuido siempre en gran parte a la salud humana y aĆŗn sigue haciĆ©ndolo; su valor mĆ”s evidente responde a su empleo como fuente de algunas drogas utilizadas en los medicamentos modernos.

Por ejemplo, de la amapola se extrae el opio, la heroĆ­na y la morfina; la digitalina es utilizada para enfermedades cardĆ­acas y procede de las hojas de la planta digital o dedalera (abundante en los bosques de la Patagonia argentina).

Como podemos ver, en la actualidad todas las plantas han sido valoradas cientĆ­ficamente y se conocen sus propiedades. Una medicina natural al alcance de nuestras manos. Pero hay que tener en cuenta este consejo ancestral:

“La enfermedad es una manifestaciĆ³n de desequilibrio entre cuerpo, mente y espĆ­ritu”.

Y es que para los mapuches el equilibrio entre el mundo natural y el mundo espiritual, son los conceptos mƔs importantes en el cuidado de la salud.

Muchas de las plantas sagradas para los aborĆ­genes, por sus milagrosas propiedades curativas, son plantas autĆ³ctonas, originarias de aquel lugar; y no se encuentran en otros lugares del mundo. Los principales pilares de la medicina mapuche son:

El boldo: infalible tisana para los trastornos digestivos y otras virtudes.

ƑancolahuĆ©n: hierba de alta montaƱa, muy apreciada por sus propiedades cicatrizantes, reconstituyente de la piel, ademĆ”s de febrĆ­fuga y tĆ³nico reconfortante, muy similar al ginseng.

El paƱil: con sus poderes astringentes, en infusiones o uso externo.

El melico y la paramela: por sus propiedades afrodisĆ­acas.

El llantƩn: para curar llagas, heridas o erosiones de la piel.

La chilca: principalmente beneficiosa para aliviar las Ćŗlceras gĆ”stricas.


Otra hierba muy importante es el mate: sus hojas poseen propiedades diurĆ©ticas, disimula la sensaciĆ³n de apetito y es un excitante del sistema nervioso, aunque debe tomarse en mucha cantidad para que sus efectos igualen a los del cafĆ©. Es un excelente tĆ³nico estimulante, depurativo, antioxidante y reduce el colesterol; es una infusiĆ³n que tiene por sus propiedades, un consumo generalizado en el paĆ­s. Tomar mate es un acto social, para compartir con amigos.

Esta es una pequeƱa parte de la medicina del pueblo mapuche, habitantes por siglos de la mĆ­tica tierra patagĆ³nica. Ellos traen en su sangre un mensaje de innegable sabidurĆ­a: el conocimiento de cĆ³mo vivir en armonĆ­a con esa maravillosa naturaleza, sin degradarla ni destruirla. Es ese saber milenario el que expresan a travĆ©s de su arte y su cultura; nutriĆ©ndose de los sueƱos de su gente y de la memoria de sus ancianos.