El fiscal federal Federico Delgado pidió la declaración indagatoria del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios estatales a mutuales.
Fuentes judiciales informaron que la fiscalía ha pedido al juez federal Sebastián Ramos que cite como imputado al funcionario, que reporta a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para oír sus explicaciones sobre algunas ayudas monetarias entregadas por el INAES desde 2005.
Delgado hizo mención a "las anomalías detectadas en los expedientes" de subsidios y señaló por ello a Griffin porque "ejercía la máxima autoridad en el INAES" y, además, "tenía el efectivo poder de disposición sobre el dinero y debía velar por su correcta aplicación".
Los puntos oscuros enumerados por fiscalía son la rendición de cuentas de las mutuales, el divorcio entre los proyectos autorizados por el INAES y los finalmente concretados, y el supuesto 'perdón' al beneficiario de la obligación legal de cubrir con fondos propios el 25% del total del proyecto.
Además, el funcionario del Ministerio Público dudó sobre la autenticidad de algunas de las mutuales que recibieron subsidios y deslizó la sospecha de que podría tratarse de asociaciones pantallas, o fachadas, creadas artificialmente con el único fin de conseguir los fondos estatales.
Entre ellas figuran varias agrupaciones de personal de la Gendarmería y la Prefectura, cuyas relaciones con el INAES ya habían sido observadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
"Se verificaron diferencias entre lo oportunamente proyectado y lo efectivamente ejecutado", en varios expedientes: el 5441/05 y 3973/06 del Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina; el 6176/05 de la mutual Protección Familiar; y otro de personal de Gendarmería, puntualizó el organismo de control.
En esta causa, iniciada en 2009 por una acción de oficio del fiscal Luis Comparatore -ya fallecido- se trata de determinar si "personas aún no individualizadas creaban personas jurídicas o mutuales como excusa para percibir anómalamente subsidios o préstamos" del INAES.
También si "pudo haber existido desvíos de fondos públicos" y si las agrupaciones beneficiadas con subsidios pudieron "haber sido utilizadas como una fachada", así como si las ayudas "se compadecieron con los fines y objetivos propios de la economía social y solidaria".
DyN