Chile y Argentina anuncian 13 nuevos pasos fronterizos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 26 de agosto de 2014

Chile y Argentina anuncian 13 nuevos pasos fronterizos

El Ministro de Obras PĆŗblicas de Chile, Alberto Undurraga, y el Ministro de PlanificaciĆ³n Federal, InversiĆ³n PĆŗblica y Servicios de Argentina, Julio de Vido, dieron a conocer la priorizaciĆ³n de estos 13 nuevos pasos fronterizos y las inversiones en infraestructura vial que se desarrollarĆ”n en ambos lados de la cordillera, entre 2014 y 2030.
“Hoy es un gran dĆ­a, porque hemos materializado un acuerdo con Argentina de infraestructura en pasos fronterizos, en el aƱo 1996, los Presidente Frei y Menem acordaron al priorizaciĆ³n de 13 pasos y en abril de este aƱo las Presidentas Bachelet y FernĆ”ndez, acordaron duplicarlos a 26, con 13 nuevos pasos priorizados que hoy (martes) estamos dando a conocer”, explicĆ³ el ministro Alberto Undurraga.
El titular del MOP destacĆ³ que “la integraciĆ³n tiene que ser no sĆ³lo polĆ­tica y cultural, sino que tambiĆ©n tiene que ser fĆ­sica y despuĆ©s de varios meses de trabajo con nuestra contraparte argentina y por el lado chileno, coordinados con los distintos Gobiernos Regionales, hemos definido 13 nuevos pasos fronterizos que van a representar una inversiĆ³n, por el lado chileno de 2.200 millones de dĆ³lares, que apuntan a reactivar la econĆ³mica, favorecer el intercambio, incrementar el comercio, el turismo y el desarrollo de nuestros puertos”.


Junto con esto, ambas autoridades manifestaron su voluntad de comprometer el financiamiento para la construcciĆ³n del tĆŗnel Agua Negra en el paso fronterizo del mismo nombre en la regiĆ³n de Coquimbo. Al respecto el ministro Undurraga informĆ³ que “se trata de una muy buena noticia para la RegiĆ³n y para Chile, porque es un proyecto del que se venĆ­a hablando hace muchos aƱos, un tĆŗnel de 13 kilĆ³metros que permitirĆ” conectar Coquimbo con San Juan en Argentina”.
El ministro de PlanificaciĆ³n Federal, InversiĆ³n PĆŗblica y Servicios de Argentina, Julio de Vido, valorĆ³ el acuerdo y destacĆ³ que “estamos muy contentos porque hay un gran trabajo previo a la firma de este documento, que permitirĆ” dar celeridad a estos pasos, en los que estĆ” incluido el de Agua Negra, todas obras que apuntan a potenciar el intercambio entre ambos paĆ­ses”.
En tanto el embajador de Argentina en Chile, GinĆ©s GonzĆ”lez, agradeciĆ³ la voluntad polĆ­tica de la Presidenta Bachelet y Undurraga y destacĆ³ “que le hemos cambiado la velocidad a las cosas que vamos a hacer, y si bien hemos avanzado siempre en nuestra relaciĆ³n con Chile, hoy mĆ”s que un paso adelante estamos dando un salto adelante”.
La firma del acuerdo se realizĆ³ en forma simultĆ”nea en Chile y Argentina y fue transmitida a travĆ©s de videoconferencia.
En Buenos Aires la firma fue encabezada por el Ministro de PlanificaciĆ³n Federal, InversiĆ³n PĆŗblica y Servicios de Argentina, Julio de Vido y contĆ³ con la presencia del Embajador de Chile, Marcelo DĆ­az, la Subsecretaria de Planeamiento, Graciela Oporto, el Secretario de Transportes, Alejandro Ramos. AdemĆ”s, desde La Serena participĆ³ a travĆ©s de esta misma modalidad el Gobernador de San Juan, JosĆ© Luis Gioja.
Los nuevos 13 pasos fronterizos priorizados son:
Nombre Paso Fronterizo
RegiĆ³n chilena
Provincia argentina con la que conecta
Las LeƱas
L.B. O’Higgins
Mendoza
Pichachen                  
BiobĆ­o
NeuquƩn
Icalma
AraucanĆ­a      
NeuquƩn
Mamuil Malal 
AraucanĆ­a
NeuquƩn
CarirriƱe  
Los RĆ­os        
NeuquƩn
Huahum
Los RĆ­os        
NeuquƩn
RĆ­o Manso
Los Lagos
RĆ­o Negro
FutaleufĆŗ        
Los Lagos      
Chubut
IngenieroIbaƱez-Pallavicini
AysĆ©n 
Santa Cruz
Jeinemeni
AysĆ©n 
Santa Cruz
RĆ­o Mayer      
AysĆ©n 
Santa Cruz
RĆ­o Don Guillermo    
Magallanes
Santa Cruz
Laurita Casas Viejas
Magallanes    
Santa Cruz     

 La inversiĆ³n en infraestructura vial comprende principalmente la ejecuciĆ³n de obras de pavimentaciĆ³n, faenas de conservaciĆ³n y mejoramiento de rutas existentes y operaciones invernales.  Asimismo, contempla la realizaciĆ³n de estudios de prefactibilidad y de ingenierĆ­a de diseƱo para otras obras.
Estos pasos permiten llegar por tierra desde Chile a las Provincias argentinas de Mendoza, NeuquƩn, Rƭo Negro, Chubut y Santa Cruz.
AdemƔs, se desarrollarƔn faenas similares a las anteriormente seƱaladas en los pasos habilitados y acordados en 1996 entre ambas naciones:
Nombre Paso Fronterizo           
RegiĆ³n chilena
Provincia argentina con la que conecta
Jama
Antofagasta
Jujuy
Sico    
Antofagasta   
Jujuy
San Francisco
Atacama        
Catamarca
Pircas Negras
Atacama
La Rioja
Agua Negra   
Coquimbo      
San Juan
Cristo Redentor
ValparaĆ­so     
Mendoza
Pehuenche
Maule 
Mendoza
Pino Hachado
AraucanĆ­a
NeuquƩn
Cardenal Samore
Los Lagos
NeuquƩn
Coyhaique Alto
AysĆ©n 
Chubut
Huemules
AysĆ©n 
Chubut
IntegraciĆ³n Austral
Magallanes
Santa Cruz
San SebastiƔn
Magallanes    
Tierra del Fuego