Coco: " Hay una campaña de desprestigio nacional hacia mi persona y GyP" - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 8 de agosto de 2014

Coco: " Hay una campaña de desprestigio nacional hacia mi persona y GyP"

Neuquén.- El Ministro de Energía Guillermo Coco salió al cruce de las declaraciones del diputado Rodolfo Canini al señalar días pasados que "GyP no está, como dice Coco, en la Bolsa de Valores”
"Hay una campaña de desprestigio hacia mi persona y GyP a nivel nacional. Hay poca gente ilustrada, como es el caso del diputado (Rodolfo) Canini, que el gobierno nacional les da una nota para que salgan a decir lo que dicen. Nosotros estamos alistados por la Comisión Nacional de Valores, no por la Bolsa”, dijo Coco y acotó que "la decisión del gobierno y del gobernador Sapag es, siempre y cuando estén dadas las condiciones, es de poner en octubre las acciones sean del estado neuquino. GyP presentó una ampliación de plazo para cuando estén las condiciones salir al mercado”.
En duros términos, Coco señaló que "Canini no sabe que en la pantalla de la CNV está toda la información. GyP está con todos los puntos que tiene que estar en la Bolsa. Estos diputados nunca debaten la ley de fondo y sin embargo aceptaron que el 90 por ciento salga al exterior. Ahora nos enteramos que hay bancos americanos y fondos buitres.
Salen y hablan sin estudios, como este diputado. No se animan a debatir punto por punto la Ley de Hidrocarburos. Los invité públicamente y nunca se animaron a hacerlo. Yo defiendo los intereses de los neuquinos y estos diputados no. Estoy dispuesto a debatir artículo por artículo esta ley y ahí se verá quien defiende los derechos de los neuquinos. El cien por ciento del paquete de GyP está en manos del estado neuquino. Yo me debo al gobierno neuquino y a los neuquinos y si la Legislatura Provincial así lo decide explicaré en el recinto punto por punto la ley"

A continuación el comunicado de GyP
El 9 de abril del 2014, la Comisión Nacional de Valores resolvió autorizar a Gas y Petróleo del Neuquén el ingreso al régimen de oferta pública de sus acciones. A partir de dicha autorización, en virtud de las disposiciones de la CNV y, en particular, del reglamento de cotización de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa ha dado cumplimiento al Régimen de Información Periódica que las entidades emisoras, en este caso GyP, deben publicar con el fin de brindar información confiable al mercado en relación a sus operaciones y perspectivas a futuro. 
Dicho régimen exige la obligación de informar con periodicidad trimestral los Estados Contables, informes de la Comisión Fiscalizadora y del Comité de Auditoría y actas de Directorio. Asimismo, obliga a las entidades emisoras a publicar cualquier hecho relevante que, por sus características, tenga implicancias en las perspectivas de negocio de la empresa, información sobre variaciones en los niveles de reservas  y cualquier otro hecho no habitual que por su importancia pudiera incidir en el curso de la cotización. 
Por último, exige informes sobre la política ambiental, nómina de Directores y gerentes de primera línea y sus remuneraciones, etc. Cualquier incumplimiento de las obligaciones impuestas por la CNV será objeto de eventual sanción por la Comisión.
En este sentido, es oportuno señalar que GyP no ha recibido desde la vigencia de la mencionada autorización observación alguna de la CNV en cuanto al grado de cumplimiento de sus obligaciones en su calidad de entidad emisora.
 Tal cual lo exigen las normas de la CNV y BCBA, GyP ha publicado toda esta información en el sitio web de la CNV en tiempo y forma, y toda la documentación se encuentra disponible en dicha web para el público inversor en particular y para cualquier ciudadano de manera libre. 
Asimismo, con el fin de facilitar el acceso a todo el público a los Estados Financieros de la empresa, GyP pública los mismos trimestralmente en su propio sitio web www.gypnqn.com.ar.
Llamativamente, siendo GyP la primera y única empresa con participación mayoritaria de un Gobierno Provincial que ha decidido dar este paso decisivo en la búsqueda de inversiones,   algunos se atreven a catalogar a la empresa como "flojita de papeles” por un aparente condicionamiento que, evidentemente, no saben interpretar o malinterpretan intencionalmente. La referida aprobación condicionada es una formalidad que exige la CNV para aquellas empresas que, al momento de la aprobación, no hayan acreditado la inscripción en el registro pertinente de la reforma estatutaria, hecho que, en estas operaciones, es la norma y no la excepción. 
Pero de ningún modo este condicionamiento, como se ha pretendido describir, obedece a la falta de presentación de los balances trimestrales, circunstancia que inequívocamente hubiera impedido por sí sola la aprobación condicionada. 
GyP cumple a la perfección dicho régimen, y está realizando las gestiones pertinentes para la reforma del estatuto que habilitará el levantamiento de dicho condicionamiento, lo cual es habitual en estas operaciones.
Por otro lado, en ningún caso desde la empresa se ha informado que GyP cotiza sus acciones ni nada semejante, dado que por el momento ha decidido no hacer una oferta pública de sus acciones en virtud de las condiciones del mercado actuales. Lo que sí ha comunicado es la autorización que públicamente ha dado la Comisión Nacional de Valores al ingreso al régimen de oferta pública. Esta autorización habilita a GyP a salir al mercado en busca de fondos genuinos para financiar sus planes de inversión en el mediano y largo plazo, pero de ningún modo significa una obligación a ofrecer las acciones cuando el mercado no está en condiciones favorables para llevar adelante una transacción de esas características. Sin perjuicio de ello, sí obliga a GyP a cumplir con el régimen de información aún cuando no haya hecho efectiva una colocación de sus acciones. El incumplimiento de esta consigna significaría la suspensión de dicha autorización, hecho que por supuesto no ha ocurrido ni ocurrirá.
GyP continúa trabajando con el único objetivo de gestionar sus recursos de manera tal de consolidarse como una empresa rentable y sustentable, buscando nuevas oportunidades para la puesta en valor de los recursos energéticos de la Provincia. 

Durante el primer semestre del 2014 la empresa generó utilidades por 59 millones de pesos, y tiene la firme convicción de que las posibilidades serán aún mayores con la apertura al mercado. El plan no ha cambiado.

Los dichos de Canini
En un comunicado de prensa el diputado Rodolfo Canini señaló lo siguiente " El 27/12/2013, el ministro de Energía Guillermo Coco anunciaba feliz el pronto ingreso de GyP al parnaso bursátil argentino. Lo propio había anticipado el año anterior con respecto a la Bolsa de Toronto (escenario de las principales operaciones petroleras, según dicen). Ninguno de los dos títulos periodísticos se concretó hasta ahora".
En efecto, el 9/4/2014, mediante Resolución N° 17331, de la Comisión Nacional de Valores (CNV), se autorizó a GAS Y PETRÓLEO DE NEUQUÉN SOCIEDAD ANÓNIMA el ingreso al régimen de oferta pública de la totalidad del capital de la sociedad, por $96.275.400, compuesto por acciones Clase A y Clase B de 1 voto y valor nominal de $1, cada una.
La autorización definitiva fue condicionada a determinados requisitos que GyP aún no ha cumplimentado, en relación a observaciones que hizo la CNV al expediente, a la reforma del Estatuto y a la presentación de estados contables actualizados.
Asimismo, se hizo saber a la Sociedad que en el plazo de seis meses debía proceder a la apertura del capital social.
La Sociedad fue notificada de lo resuelto con fecha 11/4/2014 y, hasta la fecha, no ha cumplido ni presentado nueva documentación a los fines del levantamiento de los condicionamientos.
Los anuncios pasan y la realidad queda. Coco había anunciado, en aquel glorioso diciembre, que el plan era abrir la cotización, justamente, a partir de octubre de 2014. Puede que todo sea un plan, perfectamente orquestado, y que estén pensando en llegar con toda la información a último momento. Pero la intimación de la CNV a la regularización de la situación de GyP requiere, por lo menos, una seria atención.