Cristina anunció que aplicará la "Ley Antiterrorista" y que denunciará penalmente a la empresa Donnelley - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 14 de agosto de 2014

Cristina anunció que aplicará la "Ley Antiterrorista" y que denunciará penalmente a la empresa Donnelley

"Formulamos una denuncia penal, ante la Justicia Federal, por alteración al orden económico y financiero", aseguró la mandataria, en referencia a la compañía que anunció que no seguirá en el país.
 La presidenta Cristina Kirchner anunció que denunció penalmente a la imprenta estadounidense Donnelley, aplicando por primera vez la Ley antiterrorista por"alterar el orden económico y financiero", al crear "un estado de quiebra que no es tal, para estafar o generar temor en la población". La compañía despidió el lunes a 400 operarios tras presentarse en quiebra, y se encuentra tomada por los trabajadores, que reactivaron la producción. 
Durante un acto en la Casa Rosada, la mandataria vinculó a la empresa con el fondo de inversión "BlackRock" vinculado -dijo- a Paul Singer, y denunció que "su situación patrimonial era buena y sin embargo pidió la quiebra", por lo que consideró el cierre de la firma como un hecho "casi mafioso", un caso "de manejo fraudulento, de intento de aterrorizar a la población".


En ese contexto, cuestionó a los medios, a quienes acusó de querer "crear un clima de temor, de pérdida de trabajo", y aclaró que el caso de Donnelley "no tiene nada que ver con el tema de (la autopartista) Lear, que es un problema vinculado a un tema gremial".
"Donnelley no tiene nada que ver con el tema de Lear. Fueron titulares en varios diarios, para sembrar pánico y terror", cuestionó la mandataria, en críticas a los medios. "Muchas multinacionales ya no son sociedades anónimas, sino fondos de inversión. Compran empresas y las deshacen: esto es muy contemporáneo".
"Una empresa de (el titular del fondo NML, Paul) Singer tenía el 7% de esta empresa, y la transfirió a otro fondo de inversión, BlackRock, que se presentó como amicus curiae de la Argentina ante (el juez de Nueva York, Thomas) Griesa. Le pregunte a (el titular de la AFIP, Ricardo) Echegaray quiénes integran la empresa: Donnelley, también, en un 60% o 70%, está integrada por fondos de inversión, uno de ellos es BlackRock", explicó la mandataria.
A su vez, acusó a la Justicia por declarar rápidamente la quiebra de la compañía, tras el pedido de la misma: "Cuando empezamos a indagar la situación de la empresa, vimos que era buena. La quiebra la pide el viernes; 8 de agosto, en el juzgado comercial número 19, secretaría número 37, a cargo del juez Gerardo Santicchia. Para el que quiera una quiebra rápida, ya sabe dónde ir", cuestionó la Presidenta.
"El lunes salió el auto de quiebra: una quiebra express. Ni Griesa lo hace tan rápido", ironizó. "Ese mismo día hubo una presentación de la empresa ante la SEC, y le informa, ese mismo día, que informa que la empresa pidió la quiebra por situación insostenible. Lo primero que se deja de pagar es al Estado, porque saben que aguanta; acá es al revés, estaba todo al día", agregó. "Desde el Estado, la AFIP se presentó primero ante el juez de la quiebra, para que revoque el acto, y que se extraigan testimonios por el delito de defraudación", afirmó.