Las Provincias ricas garantizan una Nación con desarrollo integral. Lo contrario repetirá la historia centralista en desmedro del Neuquén. - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 3 de agosto de 2014

Las Provincias ricas garantizan una Nación con desarrollo integral. Lo contrario repetirá la historia centralista en desmedro del Neuquén.

No estaría mal ofrecer una exposición para la Presidenta de la Nación, distinta a la de sus colaboradores directos en materia hidrocarburífera y Derechos; ya que seguramente comprenderá la posición de los neuquinos respaldando a su Gobierno en el tema que involucra a Vaca Muerta, a la propiedad de los recursos, a la autoridad concesionaria, a la defensa de sus intereses y a la solidaria acción sostenida de dichos neuquinos, para con una Nación que respetamos y defendemos, nacida de las estados provinciales. 
Las zonas que YPF tiene adjudicadas en la formación de Vaca Muerta, dan una clara visión del potencial adquirido en base a las riquezas del subsuelo neuquino especialmente. Pero parece que no es suficiente y por ello, avanzan sobre las posiciones genuinas a las que les asiste la geografía y el Derecho. Los dos componentes necesarios para definir lo que algunos no quieren respetar como propiedad, optando por una postura dominante alejada del federalismo.
El Gobernador Jorge Sapag efectuó declaraciones a la prensa, en un diálogo relacionado con la situación entre la provincia del Neuquén y el Gobierno nacional: 
-Como está el proyecto redactado hoy, ¿lo firma? No. Que lo manden directamente al Congreso bajo su responsabilidad. No es una postura caprichosa: nos asisten la Constitución y el derecho. 
-Si prospera en el Congreso, ¿acudirían a la Justicia? Son preguntas hipotéticas. Confío en que el Ejecutivo haga algunas correcciones y en que el Senado defienda los derechos de las provincias. No creo que se tenga que llegar a esa instancia.  
-Los autores aseguran que se reconoce el dominio de las provincias, pero que la Nación debe marcar la política energética. ¿No es un argumento atendible? 
-¿Qué es dictar la política? Redactar el pliego, poner los auditores ambientales, prohibir cobrar canon de ingreso... eso es inmiscuirse en las autonomías provinciales. Se les achaca falta de transparencia a las empresas provinciales? Es una falacia. La ley de hidrocarburos actual establece el procedimiento licitatorio de adjudicación de áreas cuando se trata de una sociedad. GYP (la empresa neuquina) hizo concursos públicos para buscar sus socios. No se puede hacer el canto del tero, que grita en un lado y tiene el nido en otro. Hablar del acarreo (derecho a participar de las licitaciones a través de una porción accionaria) y la transparencia, cuando de lo que se tiene que hablar es de la renta petrolera. 
-Pero le importa el acarreo... Sí, pero no es lo central. Si aparece un socio de China o Rusia que acepta, ¿cuál es el problema? 
- Lo excluyeron de una refinanciación de deuda. ¿Fue un castigo? No recibí ninguna llamada ni explicación, cuando siempre nos han convocado con el conjunto de gobernadores. Ellos tendrán sus razones, no voy a hacer especulaciones. Pero si tiene que ver con la forma de pensar de uno, que sepan que estoy más firme que nunca. Voy a defender con firmeza mis convicciones, es un tema de dignidad. Si nos sancionan por pensar diferente, que me lo digan con sinceridad.  
-¿Le preocupa? Estoy convencido de que me asiste la razón. Además, las provincias somos anteriores a la Nación. Con todo lo que aportó Neuquén a la República en gas y petróleo a valores irrisorios, ser deudores de la Nación es una ironía. Y esta renovación por tres meses, no lo entiendo, antes era por año. Es para controlar pautas fiscales y tributarias de provincias que quizá no son ordenadas? No me parece lógico ni ejecutivo. 
-¿Su postura puede quebrar el vínculo con el Gobierno? El mundo sigue andando, la Nación y las provincias también. Seguramente de estas discusiones quedan dolores, no las dramatizo. Sí creo que la lealtad es un camino de ida y de vuelta. Yo fui leal. 
-¿Siente que no es recíproco? Fui leal con la República. Habiendo sido leal como fui, atrayendo una inversión de 16.600 millones de dólares que generan 12.000 puestos de trabajo, me parece que se está mirando otra película si se toman represalias contra gobernadores que piensan de otra manera. Las provincias hemos acompañado. Hemos vendido gas a 1 dólar, a 50 centavos de dólar, cuando a Bolivia se le pagan 12 dólares. Eso es lealtad. No cuestionamos a YPF, ni a la Nación, pero queremos discutir en forma abierta 
-¿Con quién quiere discutir? Con una comisión de juristas. 
-¿Y pretende una reunión con la Presidenta? La discusión del borrador tiene que ser con los profesionales que ella decida. Con la Presidenta, la reunión tiene que ser para hablar de la política nacional y provincial de hidrocarburos. Hay que llevarle las soluciones, no los problemas. 
-¿Las elecciones internas este mes de su partido, el MPN, se mezclan con el tema petrolero? Algunos quieren mostrar: "Sapag está discutiendo con Pereyra la conducción del partido, entonces compiten para ver quién es el más guapo con Nación". No tiene nada que ver. 
-¿Irá por su re-reelección? No está en mi agenda. Habría que reformar la Constitución provincial, no hay mucho tiempo. 
-Scioli le hizo varios guiños. ¿Se ve trabajando con él? ¿Apoya su candidatura? Me simpatiza y es una persona de bien, pero voy a ser orgánico con lo que decida el partido.