Ley de hidrocarburos: canon de ingreso asoma en el nuevo borrador - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 14 de agosto de 2014

Ley de hidrocarburos: canon de ingreso asoma en el nuevo borrador

Hay un secreto a voces que, pese al pretendido hermetismo por las partes, confirma la existencia de conversaciones informales alrededor de unos de los puntos de la ley petrolera que divide las aguas entre las provincias y Nación: el canon de ingreso. Por estas horas se intenta afinar una primera versión a un tema irrenunciable para los gobernadores.

Tal como publicó "Río Negro" tiempo atrÔs la búsqueda de un borrador "amigable" llevó a los técnicos de Nación e YPF a incorporar un esquema que contenga el pedido de las provincias por el pago de las reservas en subsuelo. El proyecto inicial plantea que el canon sea solamente para la renegociación de las Ôreas y no para las nuevas concesiones tal como pretenden desde la Ofephi.

La letra chica que se busca plasmar en el borrador definitivo consideraría inicialmente sólo las reservas probadas. Sin embargo para las provincias eso es insuficiente. El reclamo, de mínima, es que se agregue en la cuenta las reservas las probables y las posibles.

El precio del barril en subsuelo también es motivo de sondeos. Así lo aseguraron fuentes de la petrolera nacional. En las primeras consultas se proyectó un barril de 1 a 3 dólares, algo que fue descartado por los técnicos provinciales que argumentaron en las renegociaciones en Neuquén se pagó hasta 8 dólares con un precio interno de mercado de 40 dólares el barril.

Otro de los reclamos de las provincias es que el canon también se pague en las nuevas concesiones y no sólo para las renegociaciones. Aquí una de las sugerencias "creativas" -como las mencionan los colaboradores de Sapag- es la proyección del pago de acreaje, el pago del kilómetro cuadrado del Ôrea a poner en producción.

Si bien colaborares del ministro Guillermo Coco negaron contactos formales por este tema y la existencia de un tercer borrador de Nación, desde YPF confirmaron las charlas informales. En la petrolera nacional ratifican que habrÔ un impasse hasta que pasen las internas del MPN y que trabajan mutuamente en mejorar las relaciones.