Ley de hidrocarburos: canon de ingreso asoma en el nuevo borrador - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 14 de agosto de 2014

Ley de hidrocarburos: canon de ingreso asoma en el nuevo borrador

Hay un secreto a voces que, pese al pretendido hermetismo por las partes, confirma la existencia de conversaciones informales alrededor de unos de los puntos de la ley petrolera que divide las aguas entre las provincias y NaciĆ³n: el canon de ingreso. Por estas horas se intenta afinar una primera versiĆ³n a un tema irrenunciable para los gobernadores.

Tal como publicĆ³ "RĆ­o Negro" tiempo atrĆ”s la bĆŗsqueda de un borrador "amigable" llevĆ³ a los tĆ©cnicos de NaciĆ³n e YPF a incorporar un esquema que contenga el pedido de las provincias por el pago de las reservas en subsuelo. El proyecto inicial plantea que el canon sea solamente para la renegociaciĆ³n de las Ć”reas y no para las nuevas concesiones tal como pretenden desde la Ofephi.

La letra chica que se busca plasmar en el borrador definitivo considerarĆ­a inicialmente sĆ³lo las reservas probadas. Sin embargo para las provincias eso es insuficiente. El reclamo, de mĆ­nima, es que se agregue en la cuenta las reservas las probables y las posibles.

El precio del barril en subsuelo tambiĆ©n es motivo de sondeos. AsĆ­ lo aseguraron fuentes de la petrolera nacional. En las primeras consultas se proyectĆ³ un barril de 1 a 3 dĆ³lares, algo que fue descartado por los tĆ©cnicos provinciales que argumentaron en las renegociaciones en NeuquĆ©n se pagĆ³ hasta 8 dĆ³lares con un precio interno de mercado de 40 dĆ³lares el barril.

Otro de los reclamos de las provincias es que el canon tambiĆ©n se pague en las nuevas concesiones y no sĆ³lo para las renegociaciones. AquĆ­ una de las sugerencias "creativas" -como las mencionan los colaboradores de Sapag- es la proyecciĆ³n del pago de acreaje, el pago del kilĆ³metro cuadrado del Ć”rea a poner en producciĆ³n.

Si bien colaborares del ministro Guillermo Coco negaron contactos formales por este tema y la existencia de un tercer borrador de NaciĆ³n, desde YPF confirmaron las charlas informales. En la petrolera nacional ratifican que habrĆ” un impasse hasta que pasen las internas del MPN y que trabajan mutuamente en mejorar las relaciones.