Nuevo estudio aconseja un consumo moderado de sal, pero no suprimirla - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 15 de agosto de 2014

Nuevo estudio aconseja un consumo moderado de sal, pero no suprimirla

El trabajo involucrĆ³ a cientos de investigadores de 18 paĆ­ses, quienes insisten en que se debe lograr un equilibrio en la ingesta de sodio y potasio. Sacuden las creencias convencionales acerca del consumo.
 Dos reportes de un estudio cooperativo involucrando cientos de investigadores de 18 paĆ­ses brindaron pautas sobre importancia del consumo adecuado de sal y destacaron que tanto una ingesta excesiva como una deficiente son perjudiciales para la salud.
Los reportes fueron publicados ayer en New England Journal of Medicine y sacuden las creencias convencionales acerca del consumo de sal.
El estudio Prospective Urban Rural (Pure), llevado a cabo por investigadores de las instituciones Population Health Research Institute, McMaster University y la Hamilton Health Sciences (de CanadƔ), estudiaron cerca de 100.000 personas por un perƭodo de 4 aƱos.
El estudio evaluĆ³ la ingesta de sodio y potasio y relacionĆ³ ambos con la presiĆ³n arterial asĆ­ como con la mortalidad, enfermedades cardiovasculares e infartos.


La investigaciĆ³n demostrĆ³ que el incremento del consumo de sodio se asocia a un aumento de la presiĆ³n arterial, un factor de riesgo para ataques cardĆ­acos, infarto y otras afecciones, patologĆ­a que es mĆ”s pronunciada en niveles de consumo por encima de 5 gramos de sal, especialmente entre los individuos que ya poseĆ­an hipertensiĆ³n arterial, o en los mayores de 55 aƱos o entre quienes reunĆ­an las dos condiciones.
“Pero, los efectos sobre la presiĆ³n arterial son mĆ”s leves frente a un consumo de sodio promedio (3 a 5 gramos por dĆ­a) y son insignificantes frente a niveles bajos de ingesta (3 gramos al dĆ­a). Este Ćŗltimo es un nivel mĆ”s alto que el mĆ”ximo recomendado actualmente”, explicĆ³ Andrew Mente, el autor principal de uno de los reportes.
Mente remarcĆ³ que “mientras que el foco estuvo puesto en reducir la sal de la dieta, un importante e ignorado abordaje para reducir la presiĆ³n arterial consiste en el incremento del consumo de potasio”.
“Un enfoque que busque el equilibrio entre ambos parecerĆ­a significar en un mejor beneficio para la reducciĆ³n de la hipertensiĆ³n. Esto se puede lograr por medio de una ingesta moderada de sal combinada con el consumo de muchos vegetales y frutas”, aƱadiĆ³.
Cuando falta. Mientras que demasiada sal estuvo ampliamente reconocido con un factor de riesgo alto, los investigadores hallaron asimismo que puede haber riesgo en comer demasiado poca.
En efecto, el autor principal del segundo reporte, Martin O’Donnell, sugiriĆ³ que lo que se recomienda generalmente como un mĆ”ximo diario saludable para el consumo de sal parece ser demasiado bajo.
“La ingesta baja de sodio reduce ligeramente la presiĆ³n arterial, en comparaciĆ³n con la ingesta moderada (o promedio), pero un consumo bajo tambiĆ©n presenta otros efectos incluyendo incrementos de ciertas hormonas que estĆ”n asociadas con un aumento en el riesgo de muerte y enfermedades cardiovasculares. La cuestiĆ³n clave es si estos efectos fisiolĆ³gicos que compiten resultan en un beneficio clĆ­nico neto o no”, explicĆ³ O’Donnell.
“En el estudio Pure, encontramos el menor riesgo de eventos cardiovasculares y de muerte en las personas que consumen cantidades moderadas de ingesta de sodio (entre 3 y 6 gramos de sodio al dĆ­a), aumentando el riesgo por encima y por debajo de ese rango. Aunque este hallazgo ha sido reportado en estudios anteriores mĆ”s pequeƱos, Pure es el mayor estudio internacional realizado que evalua la asociaciĆ³n entre la ingesta de sodio y sus efectos sobre la salud, y fortalece el concepto que moderar la ingesta de sodio es Ć³ptima”,aƱadiĆ³.
El estudio fue financiado por mƔs de 50 fuentes incluyendo el Phri, la Heart and Stroke Foundation of Ontario and CanadƔ y el Canadian Institutes of Health Research y la Fundacion Ecla en Argentina.
Los resultados de ambos estudios son de aplicaciĆ³n global y cuestionan fuertemente el dogma establecido y las polĆ­ticas recomendadas.
“Esto tambiĆ©n significa que la reducciĆ³n de sal debe estar dirigida principalmente a aquellos que tienen presiĆ³n arterial alta y los que consumen mucha sal”, afirmĆ³ Salim Yusuf, investigador principal del estudio Pure, autor senior de ambos reportes y Director del Population Health Research Institute, que diseĆ±Ć³ y coordinĆ³ el estudio.
Lo adecuado. Tomados en conjunto, las investigaciones demuestran que hay un “punto adecuado” para el consumo de sodio, donde demasiado o muy poco puede ser perjudicial, mientras que una cantidad moderada de entre 3 y 6 gramos es Ć³ptima. Ese rango Ć³ptimo, afortunadamente, comprende a la mayorĆ­a de las personas en el mundo.
En una editorial que acompaƱa las publicaciones en New England Journal of Medicine, Suzanne Oparil, profesora de la University of Birmingham (Alabama) instĆ³ a la reconsideraciĆ³n de las actuales directrices y recomendĆ³ ensayos aleatorios que comparen los resultados en las personas cuya ingesta habitual de sal es muy baja para evaluar si una mayor reducciĆ³n de sodio reduce los eventos clĆ­nicos.