PLENARIO DE SECRETARIAS/OS GENERALES EN ZAPALA 14/8/14 - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 15 de agosto de 2014

PLENARIO DE SECRETARIAS/OS GENERALES EN ZAPALA 14/8/14

PLENARIO DE SECRETARIAS/OS GENERALES EN ZAPALA 14/8/14
Seccionales presentes: Villa la Angostura,Plottier, Centenario, Las Lajas, Las Coloradas, Chos Malal, San MartĆ­n de losAndes, AƱelo, PicĆŗn LeufĆŗ, LoncopuĆ©, Piedra del Aguila, NeuquĆ©n, Cutral Co,Andacollo, Rincon de los Sauces, Junin de los Andes, Zapala. Ausentes: AluminĆ©,Senillosa, ChaƱar, ChocĆ³n y El HuecĆŗ.
Presidencia Honoraria compaƱero PantaleĆ³n Barconte auxiliar de servicio del CPEM 5 de Las Lajas, fallecido en el dĆ­a de ayer (13-4-14).

Resoluciones:
SOLIDARIADAD YPRONUNCIAMIENTO:

Luchas docentes: En el marco de las luchas que los Trabajadoresde la EducaciĆ³n estĆ”n llevando a cabo en las distintas provincias de nuestropaĆ­s, donde se destacan las de Buenos Aires, RĆ­o Negro, Tierra del Fuego ySanta Cruz, hemos realizado como ATEN distintas actividades. Entre ellascitamos la participaciĆ³n en la conferencia de prensa y posterior movilizaciĆ³n aPlaza de Mayo, el pasado lunes 4 de agosto en Capital Federal, fecha en la quetambiĆ©n sostuvimos el reclamo en la concentraciĆ³n que se realizĆ³ a las 18 hs.en el monumento al General San MartĆ­n en NeuquĆ©n. Concurrimos tambiĆ©n al tercerencuentro patagĆ³nico de conducciones de gremios docentes que se realizĆ³ enViedma el pasado viernes 8 de agosto. Este encuentro se llevĆ³ a cabo en elmarco del plan de lucha de UNTER, completando la jornada que incluyĆ³ el paro de48 hs los dĆ­as 6 y 7. Estas actividades sumadas a los comunicados y adhesionesenviadas a los sindicatos docentes que se encuentran en plan de lucha, seenmarcan en las reuniones nacionales de sindicatos pertenecientes a CTERA y alos de la FederaciĆ³n Nacional Docente, seccionales y agrupaciones de oposiciĆ³na la polĆ­tica de la Junta Ejecutiva de CTERA.  
En la provincia de NeuquĆ©n, ademĆ”s de sostenerlos reclamos del conjunto de los Trabajadores, estamos dando una dura batallacontra la transformaciĆ³n educativa, promoviendo sobre la base de la democraciasindical, las distintas acciones que tiendan a frenar la Ley OrgĆ”nica deEducaciĆ³n Provincial (LOEP) que desde los sectores patronales se pretendeimponer.
Exigimos a la Junta Ejecutiva de CTERA un plande lucha nacional, que unifique las luchas provinciales, para que no deriven enel aislamiento en el que suelen caer producto del abandono por parte de lajunta ejecutiva de CTERA.

Despidos y suspensiones: El plenario de secretarias/osgenerales de ATEN, se solidariza con la lucha que llevan adelante lostrabajadores de Lear y Donnelley, casos emblemĆ”ticos de la lucha contra losdespidos y suspensiones.
La patronal de Lear decretĆ³ un lockout por 15 dĆ­as y los trabajadores quedaron en la calle. TambiĆ©n cerrĆ³la multinacional  Donnelley, una fĆ”brica grĆ”fica que emplea a 400 obreros.Hay medio millĆ³n de trabajadores suspendidos o despedidos en el paĆ­s solamenteen este aƱo.
La lucha de Learcuenta con la colaboraciĆ³n de la burocracia sindical de SMATA, la represiĆ³n dela infanterĆ­a del gobierno de la provincia de Buenos Aires, la gendarmerĆ­a y elapoyo explĆ­cito del gobierno.
Hay 12 fallos para elreingreso de los delegados que se desconocen por el Ministerio de Trabajo. Ycomo si fuera poco la patronal de Lear fue autorizada por el gobierno paraimportar cables en vez de producirlos.
Significa que elataque a esta lucha es total y por ello desde el plenario de secretariosgenerales de ATEN la apoyamos desde NeuquƩn y apostamos a su triunfo.

CerĆ”mica NeuquĆ©n: Se resuelve quelos fondos recaudados con el CD a 7 aƱos del asesinato de Carlos Fuentealba seandestinados al fondo de huelga de los obreros de CerĆ”mica NeuquĆ©n.

PARO NACIONAL: El 26 de agosto ATENse suma activamente al paro Nacional de la CTA con una movilizaciĆ³n provincialdesde el Monumento a San MartĆ­n alas 10hs. Por la eliminaciĆ³n del impuesto alsalario, la indexaciĆ³n salarial por la inflaciĆ³n, el cumplimiento de losreclamos educativos que se manifiestan en la provincia de infraestructura,transporte y creaciĆ³n de cargos. En defensa del ISSN, por la apertura de loslibros contables en una auditorĆ­a externa y la eliminaciĆ³n del plus en lasprestaciones. Contra los despidos y suspensiones. Contra la judicializaciĆ³n yrepresiĆ³n a las luchas. Por la anulaciĆ³n de las causas a los compaƱeros de ATENpor luchar. No pago de la deuda externa. QUE LAS CTAs Y LA CGT CONVOQUEN A UNPARO NACIONAL ACTIVO.

CHEVRON: A un aƱo de larepresiĆ³n de 7 horas el dĆ­a 28 de agosto del aƱo pasado, cuando se votĆ³ en laLegislatura la ley que aprueba el acuerdo entre YPF y ChevrĆ³n, ATEN  convoca a una marcha con todas lasorganizaciones sociales y polĆ­ticas. La disputa del gobierno de Sapag y elnacional responde a los intereses de negociaciĆ³n con las petroleras, peroacuerdan en la entrega de nuestros recursos naturales y la depredaciĆ³n delmedio ambiente. FUERA CHEVRON, BASTA DE SAQUEO Y CONTAMINACIƓN.

REFORMA EDUCATIVA: Con elcomunicado de prensa firmado por la mayorĆ­a de las agrupaciones de ATEN y lapublicaciĆ³n de un BoletĆ­n especial en donde todas las agrupaciones delsindicato, han podido expresar de manera igualitaria su posiciĆ³n, se abre eldebate y la campaƱa para defender la educaciĆ³n pĆŗblica, laica, estatal,gratuita y cientĆ­fica.
El gobierno y muchosbloques en la legislatura pretenden aprobar este aƱo una ley que nada tiene quever con las necesidades reales de la educaciĆ³n. Se trata de profundizar unproceso de degradaciĆ³n pedagĆ³gica y laboral, que ademĆ”s apuesta a laprivatizaciĆ³n del sistema educativo.
El negocio privado dela educaciĆ³n cuenta con el aporte de mĆ”s de 100 millones de pesos de subsidiosa las empresas educativas. Y por otra parte la ausencia de un plan deconstrucciĆ³n y equipamiento de las escuelas, promueve la transformaciĆ³n de unacreciente poblaciĆ³n que deberĆ” pagar para enviar a sus hijas/os a la escuelapor falta de bancos.
Los planes en marchacomo el de Jornada extendida profundiza la crisis educativa, porque como quedĆ³demostrado, no se provee materialmente a la escuela para esa tarea se realice ylos cargos no cuentan con las garantĆ­as estatutarias.
ATEN inicia unacampaƱa de difusiĆ³n y unificaciĆ³n con la comunidad educativa sobre lasnecesidades de la educaciĆ³n, sus estudiantes y trabajadores para superar lacrisis educativa de la que el gobierno es responsable.
Solicitaremos unaaudiencia a la ComisiĆ³n de EducaciĆ³n en la Legislatura.
Convocamos a Jornadaunificada en cada seccional en el mes septiembre y en octubre con la comunidad.

ISSN: El plenario resuelveconvocar a una reuniĆ³n con la direcciĆ³n de los distintos sindicatos de la CTA,en funciĆ³n de definir la presentaciĆ³n de la lista unitaria que enfrente algobierno en las elecciones generales del ISSN el dĆ­a 24 de septiembre.

Elecciones de ATEN: Se convoca a elecciones de ATEN (comisiones directivasprovincial, seccionales y congresales a CTERA) para el prĆ³ximo 13 de noviembre.