Sapag: “No vamos a ir a mendigar absolutamente nada” - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 4 de agosto de 2014

Sapag: “No vamos a ir a mendigar absolutamente nada”

El gobernador Jorge Sapag manifestó que “no es un hecho casual que Nación no convocara al gobierno provincial para abordar el refinanciamiento de las deudas contraídas” y agregó que “es muy ingenuo pensar que las cuatro provincias que producen el 70 por ciento del gas y del petróleo no asistieron por la falta de presentación de documentos”.
La semana pasada el gobierno nacional dejó afuera de la convocatoria por el refinanciamiento de deuda a las provincias de Mendoza, Río Negro, Chubut y Neuquén. Sapag manifestó que para Neuquén “esto implica una pérdida de 18 millones de pesos mensuales, pero estaremos a la espera de una segunda ronda de negociaciones”. Días atrás el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, había declarado que se haría un segundo llamado para abordar ese tema.
En esta línea, Sapag comentó que la “Provincia va a encontrar la manera de resolver sus problemas, la refinanciación es importante porque si se va a pagar la deuda, esto quita flujo de caja a la Tesorería de la Provincia”. Sobre este tema, garantizó a los empleados públicos y proveedores del Estado que “se va a cumplir con todas las obligaciones, pero tenemos que ser solidarios entre los neuquinos y estar firmes en la defensa de nuestros recursos”.

Asimismo, solicitó “ser cautos y prudentes en la administración del presupuesto pero vamos a hacer honor a nuestras obligaciones a pesar de esta situación donde se pretende poner a la provincia en un compás de espera con la refinanciación de la deuda”. También sostuvo que “estamos tranquilos porque no vamos a ir a mendigar absolutamente nada”.

Obra pública
“Estamos trabajando en un plan de obra pública muy intenso” aseguró Sapag y en este punto se refirió a la Ley 2615 de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. “En un principio nos permitió recaudar cinco mil millones de pesos del 2008 al 2010” que significan cerca de 900 millones de pesos por año. “Hasta el momento comprometimos mil obras y equipamiento gracias a esta ley”, agregó.
También destacó los fondos provenientes de la emisión de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo), el fondo sojero, el plan “Más Cerca”, los fondos por Responsabilidad Social Empresaria de YPF, y parte del presupuesto provincial para “desarrollar una serie de obras en todas las localidades, además de 50 cooperativas que construyen viviendas”.
Este año se ejecutarán 2.500 viviendas, más las .1500 comprendidas por el plan nacional “Procrear”, informó y añadió que “hay un frente muy amplio de obras que tenemos que sostener con recursos por eso defendemos nuestra autonomía. No hay autonomía si no hay recursos económicos”.
En materia de obras subrayó “el para Centenario del acueducto Mari Menuco, el tercer puente sobre el río Neuquén y la ampliación de la ruta entre Plottier y Arroyito”.