Mucho cuidado con la salmonella en la mayonesa - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 20 de septiembre de 2014

Mucho cuidado con la salmonella en la mayonesa

ESPECIAL.- Sin dudas la mayonesa es una de las salsas preferidas en el mundo. Pero se elabora a base de huevo, por lo que nunca estĆ” totalmente exenta de transmitir ciertos problemas propios de ese alimento.
 
SegĆŗn asegura Nutritella, el uso de mayonesa industrial, es decir, envasada, ha disminuido el nĆŗmero de toxiinfecciones alimentarias ha descendido los Ćŗltimos aƱos. Sin embargo, todavĆ­a existe riesgo de salmonella.

Las envasadas, tienen otro sabor que a muchos gusta menos, ofrecen mayor seguridad y son mĆ”s fĆ”ciles de conservar ya que cumplen con la normativa de utilizar huevo pasterizado, estĆ”n bien acidificadas con limĆ³n o vinagre, y en ocasiones llevan algĆŗn conservante. Todos los aƱos se producen miles de problemas alimentarios, aunque apenas se declaren un 10 por ciento de los mismos, indica Nutrilella. Ya se sabe, algĆŗn alimento que nos ha sentado mal y ha provocado unos trastornos pasajeros en el estĆ³mago o el intestino, vĆ³mitos, fuerte gastroenteritis, fiebre, etc., mĆ”s o menos importantes dependiendo de la fortaleza y las defensas de cada uno.

Si sospecha de algĆŗn alimento ingerido en casa, guarde los restos para su anĆ”lisis y acuda a los servicios mĆ©dicos de urgencia, y si se trata de un establecimiento pĆŗblico lo mismo y acuda a los Servicios de Consumo locales, agrega el sitio. Cuando se prepare mayonesa en casa, hay que utilizar huevos muy frescos, sin manchas y sin roturas, libres de suciedad externa y en caso de duda es mejor darles otro tratamiento culinario con calor (tortillas, fritos).

Es conveniente aƱadir siempre vinagre o limĆ³n suficiente para que estĆ© bien Ć”cida porque en Ć©stas condiciones los gĆ©rmenes se encuentran incĆ³modos e incluso pueden morir; hasta su utilizaciĆ³n conviene guardarla en la nevera tapada y desde luego nunca mĆ”s de 24 horas. Para el caso de utilizar mayonesa envasada no hay que guardarla en la nevera, pero una vez abierto el envase no dejarlo nunca al ambiente, llevarla al frigorĆ­fico y consumir la mayonesa envasada antes de la fecha de caducidad seƱalada. (Especial El Intransigente)