A PROPOSITO DEL INCENDIO DE UN REFUGIO EN BARILOCHE A MANOS DE "MAPUCHEs" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 17 de octubre de 2014

A PROPOSITO DEL INCENDIO DE UN REFUGIO EN BARILOCHE A MANOS DE "MAPUCHEs"

DeclaraciĆ³n de docentes-investigadores de la Fac. de FilosofĆ­a y Letras - UBA y el CONICET en apoyo a las comunidades mapuche del Parque Nacional Nahuel Huapi
Como profesionales con una larga trayectoria de trabajo en la zona no podemos mantenernos al margen de los Ćŗltimos hechos acontecidos en el Valle del Challhuaco, dentro de la jurisdicciĆ³n del Parque Nacional Nahuel Huapi. Como es de pĆŗblico conocimiento, en la madrugada del pasado domingo 12 de octubre, un grupo de individuos con pasamontaƱas ingresaron en el Refugio Neumeyer, robando e incendiando posteriormente el lugar. Curiosamente, lo Ćŗnico que sobreviviĆ³ al incendio, fueron unos volantes en los cuales se adjudicaba esta acciĆ³n a un grupo mapuche: “el Movimiento Mapuche AutĆ³nomo Puel Mapu”. Al instante algunos medios locales manifestaban en primera plana que un grupo “mapuche” habĆ­a incendiado este histĆ³rico refugio de montaƱa.

No es un dato menor que la zona donde se levantaba el refugio constituya parte del territorio ancestral reclamado por la Comunidad Maliqueo, ya que esto ha dado lugar a la vinculaciĆ³n de ambos hechos, sembrando instantĆ”neamente un manto de duda sobre esta comunidad y sobre todo el Pueblo Mapuche. Sin embargo, pocos medios de comunicaciĆ³n han remarcado el hecho de que las comunidades originarias que se encuentran dentro de la jurisdicciĆ³n del Parque, vienen trabajando y construyendo un co-manejo con dicha instituciĆ³n. Desde nuestra experiencia de trabajo en la zona sabemos lo que ha costado construir el actual proyecto de co-manejo. Somos testigos de cĆ³mo, a pesar de las dificultades y obstĆ”culos, ha prevalecido el camino del diĆ”logo y la bĆŗsqueda de consensos y acuerdos.

El co-manejo implica la administraciĆ³n y gestiĆ³n conjunta de territorios y recursos, y por lo tanto, significa el reconocimiento de derechos al Pueblo Mapuche. Esto se da en contraposiciĆ³n al paradigma de conservaciĆ³n que entendĆ­a que las Ć”reas protegidas debĆ­an preservarse sin -algunos- habitantes, motivo por el cual muchas de estas comunidades fueron desalojadas de sus territorios, dando lugar a los actuales reclamos. En este contexto, resulta redundante aclarar que estas comunidades ya cuentan con el reconocimiento por parte de la AdministraciĆ³n del Parque Nacional. Por lo tanto hechos violentos como los ocurridos en el Valle del Challhuaco, no hacen mĆ”s que entorpecer y dificultar recorridos de aƱos que se vienen transitando, como bien lo seƱalo un dirigente de la comunidad Maliqueo en el Diario “Rio Negro” del dĆ­a 13-10-2014, al destacar frente a este hecho "esto nos re perjudica".
Como antropĆ³logos y antropĆ³logas de la Universidad de Buenos Aires acompaƱamos las declaraciones vertidas en diversos medios regionales y locales por la Comunidad Maliqueo, por las organizaciones indĆ­genas de RĆ­o Negro y NeuquĆ©n y por miembros de la AdministraciĆ³n de Parques Nacionales, negando la vinculaciĆ³n de este acontecimiento con los procesos de reclamos territoriales que vienen llevando adelante las comunidades de la zona.
Convocamos especialmente a los medios masivos de comunicaciĆ³n y a la sociedad en su conjunto a intentar comprender los complejos procesos vividos por el Pueblo Mapuche en general y por las comunidades del Parque Nacional Nahuel Huapi en particular, y a no emitir juicios, por demĆ”s apresurados y reduccionistas que llevan a seguir estigmatizando y criminalizando a este Pueblo y que implicarĆ­an generar y agravar las dificultades en los avances logrados en aƱos de trabajo con organismos del Estado, y a la vez una negaciĆ³n de derechos previstos en las legislaciones vigentes.
Juan Carlos Radovich. Dr. en AntropologĆ­a, UBA-CONICET-INAPL.
Alejandro Balazote. Dr. en AntropologĆ­a, UBA- UNLu.
SebastiƔn Valverde. Dr. en Antropologƭa, FFYL-UBA-CONICET.
Florencia Trentini, Lic. en AntropologĆ­a, FFYL-UBA.
MarĆ­a Alejandra PĆ©rez, Prof. en AntropologĆ­a, FFYL-UBA.
Directores e integrantes del programa “EconomĆ­a polĆ­tica y formaciones sociales de fronteras: Etnicidades y territorios en redefiniciĆ³n”, SecciĆ³n AntropologĆ­a Social, Instituto de Ciencias AntropolĆ³gicas, Facultad de FilosofĆ­a y Letras, UBA.