Avanza el alga didymo en ríos y lagos de la cordillera - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 14 de octubre de 2014

Avanza el alga didymo en ríos y lagos de la cordillera

EL HOYO (AEB) - A pocos días del lanzamiento oficial de la temporada de pesca se hace evidente que han sido insuficientes las medidas para frenar el avance del alga didymo.

Una reunión técnica del Comité de Emergencia Didymo -que funciona en la región andina de la provincia del Chubut- determinó "el compromiso con las tareas pendientes que deben cumplirse, destacando la importancia de reglamentar la ley de emergencia sancionada en 2012".

Entre las medidas a aplicar en lo inmediato, el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, graficó que "se definió fortalecer el trabajo con prestadores turísticos y establecer criterios claros que determinen las potenciales áreas defendibles".

Cabe recordar que el alga "Didymosphenia geminata" (originaria del hemisferio norte), se reproduce muy fácilmente y puede transportarla el humano en botas, equipos de pesca, o todo tipo de embarcaciones.

A su turno, la directora de Programas Ambientales, Marta Machado, se refirió "a la obtención de fuentes de financiamiento para evitar contratiempos presupuestarios en la próxima apertura de temporada, donde se difundirá la normativa a pescadores, turistas y lugareños".

Precisamente, la ley provincial XI N° 58, sancionada en octubre de 2012, declara en "estado de emergencia todos los ambientes acuáticos de la provincia por la aparición del alga invasora didymosphenia geminata", crea un comité y asigna fondos específicos para la prevención, monitoreo y control.

Es preciso señalar que hasta ahora no ha dado resultados concretos el escudo regional articulado contra el alga didymo. Su avance se nota progresivamente en nuevos cursos hídricos y los expertos creen que "puede alterar gravemente el ecosistema acuático cordillerano".

Hace dos años el gobierno del Chubut estableció la instalación de 11 puestos de desinfección de embarcaciones y equipos de pesca (de carácter obligatorio), con acuerdos a los que se sumaron las provincias de Río Negro y Neuquén.

Asimismo, hubo gestiones con el Estado chileno para la implementación de controles fronterizos, ya que la detección del alga invasora se hizo en la cuenca del río Espolón, en Futaleufú, en 2010. No obstante, dichas medidas "no se aplican en ninguna aduana" y las inspecciones internas en la zona andina "son nulas o escasas".

Los últimos datos la ubican ya sobre los ríos Rivadavia (Parque Nacional Los Alerces), Azul (al oeste de El Bolsón) y Epuyén (que nace en el lago homónimo y desemboca en el lago Puelo). Su detección también comprende parte de la cuenca del Limay y otros cursos del Neuquén, lo que demuestra que en un par de años ha avanzado más de 500 kilómetros.