Diputados: la reforma del Código Civil es ley - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 2 de octubre de 2014

Diputados: la reforma del Código Civil es ley

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el nuevo Código Civil y Comercial, en ausencia de los bloques de la oposición, que se habían retirado del recinto tras denunciar la "absoluta ilegalidad" del tratamiento. En ese marco, el proyecto tuvo 134 votos a favor.

El nuevo Código regula aspectos claves como la concepción, las formas del matrimonio y el divorcio, las obligaciones por deudas y depósitos bancarios, y el régimen de adopción. Repasá acá todos los cambios.

Durante la jornada, el presidente del bloque de diputados del FAP, Juan Carlos Zabalza, advirtió que la aprobación de la reforma se produjo "violando las normas legales que disponen cómo debe sancionarse una ley". "Una cosa es el relato y otra cosa la realidad. "En su apuro incomprensible, el oficialismo termina votando en soledad y genera un antecedente irreproducible: aprobar sin consenso de todas las fuerzas de la oposición una ley que debe regir la vida de los argentinos".


"No todo vale. Las normas reglamentarias que se violan son las reglas de la democracia que deben cumplirse, los frenos necesarios para proteger a las minorías de las mayorías", advirtió el diputado socialista. Zabalza cuestionó que "no es sólo el procedimiento, son los contenidos también", al considerar que "las modificaciones introducidas al texto por el Ejecutivo y por la media sanción del Senado, retroceden sobre lo que se había elaborado en conjunto".

Por su parte, la presidenta del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, calificó como "gravísima y sin antecedentes" la denuncia penal de la oposición contra el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, por habilitar el tratamiento del nuevo Código, y dijo que es "producto de la impotencia cobarde". "Es gravísimo, sin antecedentes, una denuncia penal cobarde, porque es producto de la impotencia, porque es producto de la impotencia cobarde", afirmó la diputada kirchnerista al defender a Domínguez. Recordó que "cuando nos ha tocado ser minoría no hemos cuestionado jamás la mayoría parlamentaria".

Di Tullio fustigó a los bloques de la oposición tras haber dejado el recinto y apuntó que el sector antikirchnerista: "está perdido, sin rumbo, sin proyecto político y sin agenda política". La diputada indicó que a la oposición "le interesa estar en Comodoro Py, en la televisión", pero "no le interesa dar el debate donde lo tiene que dar que es en el Congreso de la Nación".

Ya en el cierre de su exposición, Di Tullio enfatizó que "la oposición atrasa 150 años".

Agencia DyN.-