Nélida Reinoso (Ya sería diputada) |
Según marca la Carta Orgánica del MPN, la nómina debe incluir 35 candidatos a diputados titulares y 18 suplentes (también con la proporción de dos tercios para el ganador y uno para la lista perdedora), respetando los circuitos, el cupo joven y el femenino.
A los circuitos -que son 10 y en el que están contenidas las 22 seccionales- se les asigna un cupo. En el caso de Neuquén, deben figurar 13 representantes del total de 35; Cutral Co-Plaza Huincul 4, Lácar-Los Lagos-Huiliches 3 (lo mismo para Zapala-Aluminé), mientras que al resto de los circuitos les corresponden dos representantes a cada uno. La misma proporción debe mantenerse para los primeros 16 lugares; es decir, a Neuquén le tocarán seis lugares, a Cutral Co-Plaza Huincul dos y así sucesivamente.
Cupos
Al momento de oficializar las candidaturas, debe haber una mujer por cada dos hombres y un joven (menor de 34 años) cada seis postulantes. Todo esto ya fue previsto en la conformación de las dos listas, razón por la cual el cierre definitivo fue engorroso y complicado para poder dar cumplimiento a esta norma de la Carta Orgánica. Donde puede haber inconvenientes es a partir del puesto 24, si es que no coincide con el orden que estaba preestablecido, momento en que debe intervenir la Convención del partido