Más "genios" egresan del Balseiro.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 20 de diciembre de 2014

Más "genios" egresan del Balseiro.-



El Instituto Balseiro coronó el año en el que tuvo egresados y docentes multipremiados, con la entrega de diplomas de 30 alumnos que se recibieron de la Licenciatura en Física y las maestrías de Ciencias Físicas y Física Médica.

Se trata de 17 nuevos egresados de la carrera de grado que celebró su 58 Promoción, 9 magísteres en Ciencias Físicas y 4 en Física Médica, según informó la institución que está próxima a cumplir 60 años.

Los graduados son oriundos de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero y Salta. Además, entre los egresados, estuvieron representados los países de Paraguay, Cuba y Colombia. Todos realizaron sus estudios con becas completas que son otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) cuya presidenta Norma Boero participó del acto de colación celebrado el viernes.

El director del Instituto Balseiro, Oscar Fernández destacó que la institución "dejó de ser el límite geográfico de Argentina y tiene una fuerte inserción en América Latina" en referencia al alumnado de otros países que se graduaron en esta promoción.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cuyo, Daniel Pizzi, dijo que "a partir de ahora, los graduados tienen tres grandes deberes: seguir investigando; seguir creciendo y formando discípulos; y trabajar para el bien público". Remarcó que a lo largo de casi 60 años de la historia del Instituto, se han formado unos mil físicos e ingenieros, 112 especialistas, 234 magísteres y 460 doctores.

En su discurso, la presidenta de CNEA, Norma Boero, hizo un breve recorrido por la historia y cómo fue creciendo la oferta académica de este Instituto. "Ustedes se formaron codo a codo con nuestros investigadores (…) y fueron generando esa chispa que les transmitieron sus profesores, que es la chispa de la curiosidad y de generar conocimiento", dijo Boero a los egresados.

Durante el acto de colación, se entregaron diversas distinciones a docentes y alumnos. La Fundación José A. Balseiro otorgó el premio al mérito a la destacada actuación docente, en base a la elección de los estudiantes, a dos profesores de este Instituto: Javier Fernández (que no pudo estar presente en el acto) y Damián Zanette. Por su parte, la Filial Bariloche de la Asociación Física Argentina entregó el Premio al mejor promedio conjunto de las carreras de Licenciatura en Física y Maestría en Ciencias Físicas al Magíster Diego Esteban Pontello. Además, la Asociación de Ex Alumnos del IB entregó el premio a la mejor tesis de la Maestría en Física Médica, y en esta ocasión la galardonada fue la Magíster María Julieta Irazoqui.

También, se destacó durante el acto que la investigadora Adriana Serquis, egresada del Doctorado en Física del Balseiro, recibió este año el Premio L`Oreal UNESCO "Por las mujeres en la ciencia".