DESPOJO TERRITORIAL AL LOF MARIANO EPULEF - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 7 de enero de 2015

DESPOJO TERRITORIAL AL LOF MARIANO EPULEF

El Espacio de ArticulaciĆ³n Mapuche de ConstrucciĆ³n PolĆ­tica de Bariloche hace saber que deplora el despojo territorial del que fuera objeto recientemente el lof Mariano Epulef, del paraje Anekon Chico.
El arreo compulsivo del ganado de nuestros hermanos y hermanas con el posterior cierre del cuadro Mellao, remite a las mƔs tenebrosas prƔcticas que durante dƩcadas se pusieron en prƔctica para despojar a los pobladores mapuche de sus espacios territoriales. La maniobra tambiƩn afecta a otros vecinos mapuche y no mapuches del paraje.
Los mapuche de esta ciudad conocemos muy bien esas metodologĆ­as porque nuestros mayores las padecieron en carne propia desde fines de la CampaƱa al Desierto hasta la actualidad. Si todavĆ­a se ponen en prĆ”ctica, es porque el estado provincial de RĆ­o Negro tiene una deuda histĆ³rica con nuestro pueblo, al negarse sistemĆ”ticamente a titularizar los campos que centenares y hasta miles de familias mapuche ocupan desde fines del siglo XIX o principios del XX.
Es el caso del lof Mariano Epulef, cuyos mayores arribaron a la zona de Anekon Chico en cercanĆ­as de 1890. Si bien hay constancias de que sus reclamos formales comenzaron en 1927, hasta hoy la provincia de RĆ­o Negro somete a nuestros hermanos a una indefiniciĆ³n legal que indirectamente, permite atropellos como el que tuvo lugar el 20 de diciembre Ćŗltimo.



Advertimos que no permaneceremos de brazos cruzados al observar que la Estancia Los Amigos SA pretende concentrar tierras (25 mil hectƔreas) en desmedro de decenas de familias mapuche y no mapuches. Nuestros hermanas y hermanos, quienes se las arreglaron prƔcticamente en soledad para sobrevivir a siete aƱos de sequƭa y a la tragedia de las cenizas (2011), asisten ahora a la llegada de otra calamidad: la prepotencia de capitalistas que ademƔs, se escudan detrƔs de un administrador de origen israelƭ.
Exigimos al Poder Judicial de RĆ­o Negro que actĆŗe con prontitud para retrotraer la situaciĆ³n al estado que presentaba antes del 20 de diciembre Ćŗltimo. Y al gobierno provincial, que asuma de una buena vez el desafĆ­o histĆ³rico de investigar los tĆ­tulos de propiedad que hoy estĆ”n en manos de empresas reciĆ©n llegadas y otras estancias, porque su origen es fraudulento y en ocasiones, criminal. Hace dĆ©cadas que las organizaciones mapuche reclaman ese paso justiciero.
Ante la sociedad barilochense y del resto dela provincia, compartimos nuestra extraƱeza al apreciar la llegada de inversores de importancia a zonas que supuestamente, son de baja productividad rural. No podemos dejar de asociar el arribo de esos capitales al permanente acoso mega-minero, que ya se expresĆ³ aƱos atrĆ”s en comunidades mapuche cercanas al paraje con pretensiones de cateo.
Por Ćŗltimo, invitamos a las demĆ”s organizaciones y comunidades mapuche de Bariloche y la regiĆ³n –al igual que a las distintas expresiones de la sociedad no mapuche- a permanecer alertas. TambiĆ©n a expresarse y acompaƱar a los peƱi y lamngen del lof Mariano Epulef, quienes afrontan dignamente el renovado atropello winka.
¡Basta de atropellos al pueblo mapuche!
¡Plena vigencia del Convenio 169 de la OIT!
¡TĆ­tulos de propiedad comunitarios ya!
Espacio de ArticulaciĆ³n Mapuche de ConstrucciĆ³n PolĆ­tica