Canini se reunió con los trabajadores de la minera de Andacollo - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 11 de febrero de 2015

Canini se reunió con los trabajadores de la minera de Andacollo

El conflicto en la minera Gold de Andacollo continúa sin solución. El diputado de Nuevo Encuentro, Rodolfo Canini, junto a la abogada Asución Miras Trabalón (asesora legal del bloque en la Legislatura) mantuvieron ayer una reunión con los trabajadores de la ex Andacollo Minera Gold, empresa que se retiró hace dos meses de la localidad y cerró la mina, abandonando sus responsabilidades y generando un lock out patronal.
Después de dialogar con los representantes de los ciento sesenta trabajadores de la mina allí reunidos, Canini manifestó que “más allá de las promesas del gobierno provincial, aún no hay soluciones concretas para los obreros. Hasta el momento no se ha resuelto la situación acuciante de los ciento sesenta y cuatro trabajadores, quienes tienen total incertidumbre sobre su futuro laboral.”
“Desde hace meses los trabajadores esperan una respuesta a sus constantes reclamos”, sostuvo Canini. Quien agregó, además, que “la propuesta del Gobierno Provincial es endeble y no ofrece una solución de fondo al problema de los obreros, que no perciben su salario hace meses y se encuentran en una situación desesperante”.

“Es necesario que el Estado neuquino realice una propuesta seria a través de Cormine, quien es solidariamente responsable de la empresa Andacoolo Gold, en su carácter de condecente y titular de la mina, como lo indica el Art. 30de la Ley de Contrato de Trabajo, para mantener las fuentes de trabajo en la minera y se haga cargo de la explotación de la mina”, sentenció Canini.
“Desde la Legislatura se han realizado numerosos pedidos de Informes al Gobierno de la Provincia pero hasta el momento no han dado respuestas”, aseguró el diputado de Nuevo Encuentro.
“La solución a este problema exige una acción rápida, ya que si la mina no se opera en un tiempo prudencial, es decir, en menos de treinta días, si no se realizan las tareas de mantenimiento para evitar inundaciones, quedará inoperable por razones de seguridad”, decía el 21 de enero pasado el referente de Nuevo Encuentro Neuquén. Es evidente que el tiempo se acorta. Y el Gobierno Provincial aún no ofrece una solución al conflicto.
Los trabajadores han recibido ayuda de algunos vecinos de la localidad y un pequeño subsidio municipal pero la situación general de los obreros y sus familias es delicada.