El kirchnerismo tiene al elegido para imponerle el vice a Scioli: "Wado" De Pedro - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 10 de febrero de 2015

El kirchnerismo tiene al elegido para imponerle el vice a Scioli: "Wado" De Pedro

No son tiempos para dobleces ni medias tintas. La crisis polĆ­tica desatada por la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman lo exige. Por eso, por mĆ”s queFlorencio Randazzo sobreactĆŗe su pertenencia al “proyecto” y la supuesta bendiciĆ³n de Cristina Kirchner para el sillĆ³n de Rivadavia, el camporismo ya tiene al elegido para imponerle el vicepresidente a Daniel Scioli: Wado De Pedro.

SegĆŗn pudo saber NOVA de fuentes que estĆ”n al tanto de las negociaciones, la Presidenta no habrĆ­a descartado que el mercedino sea finalmente el compaƱero de fĆ³rmula del ex motonauta, que terminarĆ” siendo el candidato “oficial” del FpV, con rival en las PASO o sin ellos. Se mantiene la incĆ³gnita respecto del futuro de Axel Kicillof, mencionado cono el preferido para desempeƱar el papel de “comisario polĆ­tico” de la pingĆ¼inera en un eventual gobierno sciolista. “Wado” parece haber picado en punta.

Tampoco deberĆ­a distraer que Scioli se niegue a hablar de su relaciĆ³n con La CĆ”mpora, como blanqueĆ³ recientemente en RĆ­o Negro. Puros fuegos de artificio. Los vasos comunicantes entre el equipo naranja y La CĆ”mpora existen, y son aceitados a diario por De Pedro y JuliĆ”n Ɓlvarez, otro amigo de MĆ”ximo Kirchner que tiene un interĆ©s puntual en el territorio bonaerense: la intendencia de LanĆŗs.

No serĆ” el caso de “Wado”, que se saltearĆ­a todos los cargos ejecutivos en un viaje sin escalas a la vicepresidencia. SerĆ”, en definitiva, una reversiĆ³n del “experimento” de 2011, cuando Cristina impuso a Gabriel Mariotto en la fĆ³rmula bonaerense. Nunca dos candidatos fueron tan distintos. Pero el vicegobernador terminĆ³ comulgando en La Plata y hoy pide a Scioli como un candidato “de unidad” del kirchnerismo. NingĆŗn gesto es arbitrario.



Consciente de esa posibilidad, De Pedro nunca desatendiĆ³ su relaciĆ³n con Scioli, al igual que JuliĆ”n Ɓlvarez. Incluso cuando el nĆŗcleo duro del Gobierno arreciĆ³ sus crĆ­ticas y cuestionĆ³ abiertamente al bonaerense -con el talibĆ”n Jorge Capitanich a la cabeza- o algĆŗn referente camporista como AndrĆ©s Larroque prometiĆ³ “prenderse fuego en Plaza de Mayo” si Scioli era el candidato del FpV. Lo mismo que Hebe de Bonafini, que lo llama “dictador”. Nada les preocupĆ³: ambos actuaron con la mirada puesta en el mediano plazo.

No por nada hubo fotos, actos en conjunto y diĆ”logos reservados a lo largo de todo el aƱo pasado. Scioli lo sabe y “Wado” tambiĆ©n, por eso muchos estrategas del peronismo reconocen que el diputado de La CĆ”mpora podrĆ­a ser finalmente el elegido. AsĆ­, el cristinismo se garantizarĆ” el monitoreo de la gestiĆ³n y la protecciĆ³n del prĆ³ximo gobierno ante la profusiĆ³n de temas sensibles, sobre todo con las causas judiciales por corrupciĆ³n.

Impacto federal

De concretarse, el FpV tendrĆ” una lista de explicaciones para dar. La primera: por quĆ© vuelve a excluirse al peronismo del interior para la fĆ³rmula presidencial. SerĆ”n nuevamente dos bonaerenses, luego de que Cristina llevara al marplatense Amado Boudou (a propĆ³sito, ¿alguien se acuerda hoy de Boudou?). La Casa Rosada no podrĆ” evitar que el binomio sea recibido como un nuevo desprecio a las provincias. No por nada el salteƱo Juan Manuel Urtubey buscarĆ” la re-reelecciĆ³n en su terruƱo a la espera del prĆ³ximo canto de sirenas.

El deseo Ćŗltimo de los estrategas del kirchnerismo es que finalmente Randazzo termine aceptando ser el candidato a gobernador del FpV. Si a esa tropa le suman la estrepitosa caĆ­da de Sergio Massa en las encuestas, la propuesta del oficialismo se volverĆ” imbatible, calculan. Ante el famoso “nĆŗcleo duro” de 33 puntos, el porteƱoMauricio Macri no podrĆ” hacer fuerza para ir al ballotage.

De todos modos, si el ministro del Interior y Transporte mantuviera el capricho de ir por el premio mayor, Scioli tiene otra carta bonaerense para ofrecer en Balcarce 50:MartĆ­n Insaurralde, un viejo amigo. El lomense terminarĆ­a con el juego de las adivinanzas y volverĆ­a a reposar los pies en la palangana del FpV, a la cabeza de las encuestas en el territorio bonaerense. Y con JĆ©sica Cirio al lado.

Si bien todavĆ­a no hay definiciones (la atenciĆ³n en la Rosada estĆ” puesta en la marcha del caso Nisman), las negociaciones continĆŗan a paso firme, mientras polĆ­ticos y periodistas se distraen con la supuesta distancia entre Scioli y el kirchnerismo de paladar negro. QuizĆ”s olviden la vieja mĆ”xima peronista sobre peleas y reproducciones a la hora de traspasarse un poder que queda siempre en las mismas manos.