Invento chileno para eliminar alga invasiva triunfa en concurso internacional de emprendimiento - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 26 de febrero de 2015

Invento chileno para eliminar alga invasiva triunfa en concurso internacional de emprendimiento

Tecnología de alumnas de Ingeniería UC que busca frenar el avance del Didymo, un alga que afecta a ríos y lagos, fue premiada con 30 mil dólares al obtener primer lugar en área de modelos de negocios en congreso iberoamericano de emprendimientos universitarios.
La estudiante Trinidad Schlotterbeck de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), logró el primer lugar en el área “Model2Market” del congreso mexicano RedEmprendia, tras representar a Chile con la innovación que busca frenar el avance del Didymo, un alga que afecta a ríos y lagos a nivel mundial, y que es capaz de sobrevivir hasta 40 días en los materiales de pesca.
El concurso internacional que premia el talento emprendedor universitario de Iberoamérica, entregó 30 mil dólares a la innovación chilena llamada DD-MOff, como apoyo al modelo de negocio y aporte al desarrollo social y económico regional.
“Este es un producto natural que lo aplicas a todos los elementos que estuvieron en contacto con el alga invasora y en 15 minutos mata la célula del Didymo. Actualmente, el pescador limpia sus herramientas en cloro o detergente, una solución poco amigable con el medioambiente y demorosa, porque son dos días los que hay que esperar con los implementos al sol para asegurar la muerte del alga”, destacó Trinidad sobre los alcances de la nueva tecnología.


La futura ingeniera agradeció el apoyo de la universidad y de la Fundación COPEC-UC en este largo camino de emprendimiento. También adelantó que esperan tener el prototipo listo para marzo y estar vendiendo el producto para noviembre próximo, cuando comienza la temporada de pesca.
“Estamos concentrados en seguir aprendiendo y poner en práctica nuestros conocimientos para, de esta manera, contribuir a la sociedad“, precisó la estudiante.
Antes de llegar a esta instancia, la tecnología desarrollada por Trinidad junto a las alumnas Alison Scheuch y Andrea Mohr, obtuvo el año pasado la quinta versión del Demo Day y el premio The People’s Choice de Universidad de Virginia Tech de Estados Unidos.