La hora de los gauchos más habilidosos - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 15 de febrero de 2015

La hora de los gauchos más habilidosos


JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Los gauchos mayores coparon el predio del centro tradicionalista Huiliches ayer y arrancaron con las primeras 40 domas en la categoría Gurupa Surera, con 22.000 pesos en premios para repartir entre los primeros cuatro puestos, en lo que constituyó la anteúltima jornada de la 27 Fiesta Nacional del Puestero que se lleva a cabo en la localidad.

Para hoy, en tanto, están preparados otros 80 desafíos en Crina Limpia y en Bastos con Encimera, en lo que se espera será un broche de oro en los festejos camperos del sur provincial, los cuales han registrado una afluencia de público "sorprendente" hasta para los mismos organizadores, calculado entre un 30 y un 40 por ciento por encima de lo que fue el año pasado.

> Homenaje a puesteros

La jornada de competencias a caballo en la pista de destrezas bajo el sol radiante de la víspera comenzó con las carreras de tambores y las tiradas de rienda, además de un emotivo homenaje al puestero José Humberto Llanquin, de la estancia Mamuil Malal, puesto Paja, y al puestero jubilado de la estancia Quemquemtreu don Francisco Araneda.

Luego vino el turno de las montas, en las que el caballo lleva un cuero de oveja ajustado con un cinchón por toda montura, amén de las riendas que el jinete sujeta con una mano mientras que con la otra revolea el rebenque para dar un mejor espectáculo, en un lapso de 12 segundos, si es que el corcoveo y los saltos del animal no lo despiden por el aire antes.

Había 7.000 pesos para el primer puesto, 6.000 para el segundo, y 5.000 y 4.000 para el tercero y cuarto. Al cierre de esta edición el jurado definía quiénes habían ejecutado las domas más vistosas y eran merecedores del dinero.

Más tarde se realizaría la última ronda de espectáculos folclóricos sobre el escenario Marcelo Berbel, en la globa ubicada dentro del predio del CTH, con la elección de La Flor del Pago Neuquino y la presentación de bandas como Las Voces del Lanín, Los Tucu Tucu, el humorista Mario Lescano, Marité Berbel, Fuerza Chamamecera y La Nueva Estirpe del Chamamé, entre otras.

> Clina y bastos

Hoy, en tanto, a partir de las 14:30 tendrá lugar el desafío Clina Limpia, con 6.000 pesos para el primero, 5.000, 4.000 y 3.000 hasta el cuarto puesto, mientras que en la categoría Bastos con Encimera se repartirán 22.000; 16.000; 10.000; 8.000; 7.000; 6.000; 5.000, y 4.000 pesos entre el primero y el octavo puesto.

En total, en ambas jornadas de jineteadas, se terminarán por desembolsar casi 120.000 pesos en premios.

A las 18, asimismo, está previsto el sorteo ante escribano público de un Chevrolet Corsa Classic 0 km que está en exposición, bajo la modalidad sale o sale. El bono para participar tiene un valor de 150 pesos.