MĆnimo riesgo, por su ubicación, porque tenemos mucha agua y porque la pista misma es un excelente cortafuegos. Por ello estamos concentrĆ”ndonos todos acĆ” y acumulando algunas cosas que se rescatan.
También les pedimos disculpas porque nuestra información es parcial, ya que este universo del incendio es demasiado grande para abarcarlo todo, pero contamos lo que vemos y hasta donde vemos desde una realidad sin distorsiones.
En este momento estamos con bastante incertidumbre, ya que el humo no nos deja ver demasiado. A eso de las 17 hs. se levantó bastante viento y se avivaron los focos. Un gran susto de la familia Gordon con quien estÔbamos justamente compartiendo estrategias de defensa en su casa. El fuego bajó directo y fueron obligados a evacuar. MÔs tarde noticias tranquilizadoras nos indicaron que cambió de dirección y se alejó.
El barrio San esteban parece seguir resistiendo. De hecho, tener internet es una buena seƱal, ya que la antena estƔ amenazada por el fuego. Sin embargo los fuertes vientos llevaron a un repliegue generalizado de todos los que estaban trabajando y protegiendo las casas para evitar quedar atrapados entre matorrales encendidos.
A Ćŗltima hora de la tarde aparecieron los aviones, en un despliegue de intensa actividad y habilidad. Un espectĆ”culo hermoso dentro de este horrible contexto. Entre el reflejo del fuego y el sol en las nubes de humo convectivas, parecĆan pequeƱas libĆ©lulas enfrentando un dragón.
Durante buena parte del dĆa trabajó un helicóptero con un helibalde, parecĆa un Bell 407 y segĆŗn nos decĆan fue facilitado por el gobierno de la provincia del NeuquĆ©n. Evidentemente el piloto es un gran profesional, y entrenado en estas lides, ya que con gran eficiencia y rapidez cargaba el balde, lo abrĆa sobre el fuego y volvĆa a cargar.
Hoy tuve la oportunidad de hablar con Walter Parada, quien ayer lideraba abriendo un cortafuegos cuando el incendio saltó la barrera a sus espaldas. Ante la desesperante situación se lanzó ladera abajo con su topadora hasta un lugar donde ya no pudo seguir. Haciendo gala de una enorme sangre frĆa, dedicó un tiempo para despejar un Ć”rea de vegetación y dejó la topadora en el medio antes de abandonarla. Alejo Leal, hombre de a caballo, y uno de los baqueanos mas conocedores de la zona, incómodo en un cuatriclo, intentó rescatarlo dando un rodeo por un camino vecinal pero el fuego no lo dejó llegar. Finalmente Walter salió por sus propios medios. Hoy fueron a rescatar la topadora, rodeada de cenizas, chamuscada pero intacta.
lunes, 23 de febrero de 2015
RELATO EN PRIMERA PERSONA DEL INCENDIO EN CHOLILA
Tags
# Fuente: Daniel Roy Wegrzyn

About Juan Franco
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of soratemplates is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Fuente: Daniel Roy Wegrzyn