Acuerdo nuclear con Irán: una mala noticia para Vaca Muerta porque cae el precio del petróleo - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 3 de abril de 2015

Acuerdo nuclear con Irán: una mala noticia para Vaca Muerta porque cae el precio del petróleo

Tras el anuncio, el valor del barril en Estados Unidos caía 1,5% (u$s 48) y 4% (u$s 54) en Europa. Los especialistas prevén que habrá aún más oferta de petróleo por la liberación de exportaciones del país árabe. Se suma un nuevo competidor para la promesa energética argentina. 

En un momento en el que el barril de petróleo cotiza al menor valor de los últimos cinco años, Occidente le abre la puerta a otro gran productor de petróleo para que sume más oferta de combustible al mundo. 
Según datos de la agencia Bloomberg, Irán podría sumar al mercado mundial alrededor de 1 millón de barriles por día cuando se levanten las actuales sanciones una vez que se firme el acuerdo definitivo con Occidente antes del 30 de junio. 
Irán tiene hoy capacidad de producción ociosa. Produce 2,85 millones de barriles por día pero tiene una capacidad que puede superar los cuatro millones. Exporta 1,1 millón de barriles por día


"Cuando se levanten las sanciones petroleras, no será bueno para el mercado petrolero", le dijo a Bloomberg Phil Flynn, analista de commodities de  Price Futures Group wn Chicago. “Pero no hay que adelantarse. Hay que esperar y ver lo que realmente pasa".
El petróleo sobra en el mundo ya que la oferta supera a la demanda. EEUU produjo en 2014 la mayor cantidad de petróleo en toda su historia gracias al boom del petróleo y gas no convencional (shale). Los países de la OPEP, a diferencia de períodos similares, decidieron no recortar la producción para frenar el avance energético de las empresas estadounidenses y de la Casa Blanca en términos geopolíticos.
El acuerdo Occidente-Irán puede no ser una buena noticia para el intento de Argentina de atraer inversores para Vaca Muerta, su yacimiento estrella. Las autoridades iraníes abrirán el país para conseguir inversiones en la producción tradicional de crudo. Argentina, de la mano de YPF, busca inversores para desarrollar la explotación no convencional, a través del fracking, que exige explorar el combustible dentro de la roca madre, a más de 3.000 metros de profundidad, todo un procedimiento más caro. 
Sin embargo, si la economía iraní se recupera, demandará más productos, especialmente alimentos. Y Argentina es uno de sus grandes proveedores