Avanza la fiebre chikungunya en Brasil y hay temor de que se propague al norte argentino - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 5 de mayo de 2015

Avanza la fiebre chikungunya en Brasil y hay temor de que se propague al norte argentino

Salud
Once estados del país vecino reportaron casos de pacientes con el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Entre enero y abril se registraron 3.135 afectados.
SAN PABLO (Corresponsal).-Un informe sanitario en Brasil reveló el avance de la fiebre chikungunya: 11 estados provinciales (sobre un total de 27) notificaron casos de pacientes con el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, también responsable por el dengue. Desde la primera infección detectada en territorio brasileño hasta ahora, suman 6209 ocurrencias autóctonas (es decir, no importadas). De estas, casi la mitad se registró entre enero y abril de 2015: 3.135 personas afectadas. Entre los estados brasileños con mayor incidencia de la epidemia figura Mato Grosso del Sur, limítrofe con Paraguay y próximo al norte de la Argentina.
A pesar del frío, que debe ralentizar la propagación del virus, no hay garantías de freno a un eventual brote epidémico. Los expertos sostienen que durante el invierno el Aedes sobrevive en el interior de las casas, especialmente las calefaccionadas donde la temperatura se mantiene alrededor de los 20º C. Las cuatro provincias argentinas que podrían quedar más expuestas son las del noroeste y norte del país. Los síntomas de la enfermedad son fiebre muy alta y una intensa artralgia; con dolores de articulaciones, hinchazón y enrojecimiento especialmente en pies y manos.
Según las autoridades sanitarias brasileñas, también hubo un récord epidemiológico de dengue, también transmitido por el mismo mosquito del virus chikungunya. Desde comienzos de año, hubo en el estado de San Pablo 169 muertes, el mayor número de casos desde 1990 cuando se inició la estadística oficial de la dolencia. En todo Brasil, los casos ascienden en el primer cuatrimestre de 2015 a 745.900; lo que representa que una persona se infecta cada cinco minutos.