Avanza la fiebre chikungunya en Brasil y hay temor de que se propague al norte argentino - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 5 de mayo de 2015

Avanza la fiebre chikungunya en Brasil y hay temor de que se propague al norte argentino

Salud
Once estados del paĆ­s vecino reportaron casos de pacientes con el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Entre enero y abril se registraron 3.135 afectados.
SAN PABLO (Corresponsal).-Un informe sanitario en Brasil revelĆ³ el avance de la fiebre chikungunya: 11 estados provinciales (sobre un total de 27) notificaron casos de pacientes con el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, tambiĆ©n responsable por el dengue. Desde la primera infecciĆ³n detectada en territorio brasileƱo hasta ahora, suman 6209 ocurrencias autĆ³ctonas (es decir, no importadas). De estas, casi la mitad se registrĆ³ entre enero y abril de 2015: 3.135 personas afectadas. Entre los estados brasileƱos con mayor incidencia de la epidemia figura Mato Grosso del Sur, limĆ­trofe con Paraguay y prĆ³ximo al norte de la Argentina.
A pesar del frĆ­o, que debe ralentizar la propagaciĆ³n del virus, no hay garantĆ­as de freno a un eventual brote epidĆ©mico. Los expertos sostienen que durante el invierno el Aedes sobrevive en el interior de las casas, especialmente las calefaccionadas donde la temperatura se mantiene alrededor de los 20Āŗ C. Las cuatro provincias argentinas que podrĆ­an quedar mĆ”s expuestas son las del noroeste y norte del paĆ­s. Los sĆ­ntomas de la enfermedad son fiebre muy alta y una intensa artralgia; con dolores de articulaciones, hinchazĆ³n y enrojecimiento especialmente en pies y manos.
SegĆŗn las autoridades sanitarias brasileƱas, tambiĆ©n hubo un rĆ©cord epidemiolĆ³gico de dengue, tambiĆ©n transmitido por el mismo mosquito del virus chikungunya. Desde comienzos de aƱo, hubo en el estado de San Pablo 169 muertes, el mayor nĆŗmero de casos desde 1990 cuando se iniciĆ³ la estadĆ­stica oficial de la dolencia. En todo Brasil, los casos ascienden en el primer cuatrimestre de 2015 a 745.900; lo que representa que una persona se infecta cada cinco minutos.