La “nueva cara” del progresismo K
La semana que empezó bajo el signo de la pelea entre Scioli y Randazzo por las declaraciones de Ć©ste en el cónclave de Carta Abierta, termina con un claro ganador: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que tiene su foto en la tapa de PĆ”gina12. Se confirma asĆ que “el candidato es el proyecto” y el “proyecto” es… Scioli.
Fernando Cibeira entrevista a Scioli mientras Ć©ste recorre las calles de Villa Lugano junto a Mariano “festejo anticipado” Recalde. AllĆ el gobernador de la provincia de Buenos Aires se despacha con frases que ponen a prueba su fidelidad al modelo.
“Lo que digo es que estoy trabajando para llevar a la victoria a nuestro espacio polĆtico como hice en 2003, en 2007 y 2011. ¿NĆ©stor Kirchner y Cristina estaban tan equivocados cuando me confiaron a mĆ las mĆ”s altas responsabilidades? A veces cuando se cuestiona no queda claro quĆ© quieren cuestionar. ¿Las decisiones que ellos tomaron en su momento? ¿No conocĆan mi historia, lo que yo hacĆa, mi manera de trabajar, mi confiabilidad?” lanza con certeza Scioli. ¿QuiĆ©n le puede decir que estĆ” equivocado?
El gobernador de Buenos Aires sigue: “mi guĆa es el papa Francisco y lo que Ć©l promueve. La cultura del encuentro, que la unidad debe estar por arriba del conflicto, el poder es servicio”. A pocas pĆ”ginas de ahĆ, Horacio Verbitsky fustiga contra el mismo papa por la canonización “pasteurizada” del arzobispo salvadoreƱo Oscar Arnulfo Romero, dejando de lado la responsabilidad de la cĆŗpula de la Iglesia en la persecución y asesinato que sufriera ese sacerdote.
Volvamos a Scioli. Leemos “hay condiciones fundamentales para que podamos volver a ganar. La primera es la centralidad de la Presidenta en el ejercicio del poder, luego el escenario polĆtico y social, las expectativas futuras, y la oposición, donde la gente ve cosas que no le cierran. AdemĆ”s estĆ” el buen trabajo que estĆ” haciendo Axel Kicillof en el Ministerio de EconomĆa, eso es algo que hay que decir”.
Una inconfesable fe en el modelo. ¿Oportunismo? No, simple pragmatismo electoral peronista. El mismo que tuvo NĆ©stor Kirchner para sumarlo como vicepresidente en 2003 y atraer un voto que no podĆa lograr de otra forma.
Lo confirma “la Corpo”. Como seƱala Ricardo Kirschbaum en ClarĆn “obligado a optar entre Scioli y Randazzo, el oficialismo se prepara para el cambio de piel: Scioli no es el hijo pródigo de la "revolución" kirchnerista ni Randazzo tampoco. Pero mientras el gobernador sigue siendo fiel a sĆ mismo, es decir con ese estilo que apareció en los tiempos de Menem, Randazzo apuesta a mostrarse como si en vez de haber nacido y crecido en el peronismo tradicional hubiera surgido de una extraƱa metamorfosis polĆtica construida para satisfacer a la fracción mĆ”s dura del cristinismo. Las encuestas que hoy publicamos denuncian que, en la interna, los justicialistas prefieren la versión autĆ©ntica a la del photoshop”.
¿Un futuro condicionado?
El elogio sciolista a Kicillof le da letra a los columnistas que trabajan (o hacen lo posible por trabajar) para la oposición patronal.
Como seƱala Julio Blanck “el dĆa del reto a los suyos, un acto junto a Randazzo en la estación Retiro, Cristina estampó su preferencia nĆtida por Axel Kicillof: “Ć©l es mi mano derecha, mi mejor asesor, mi mejor asistente”. Los candidatos ya saben en quiĆ©n confĆa ella”. Eduardo Van der Kooy agrega que “Cristina es mĆ”s prĆ”ctica. Notificó a Scioli que querrĆa que Axel Kicillof siga como ministro de EconomĆa. Pronto llegarĆ” un correo similar por CĆ©sar Milani en el EjĆ©rcito. Tiene asegurada a Alejandra Gils Carbó en la Procuración General. Le resta el diseƱo electoral del FPV antes de la despedida. Si es que se despide”.
Esto lleva a Morales SolĆ” a poner en boca del llamado “cĆrculo rojo” las dudas sobre el futuro de Scioli. Escribe el columnista de La Nación que “un desafĆo despunta para Scioli en el horizonte cercano. Su mansedumbre de ahora podrĆa ayudarlo a ganar las elecciones primarias, porque conseguirĆa que Cristina no lo vete, aunque siga atacĆ”ndolo. Pero despuĆ©s de agosto deberĆ” buscar el voto de sectores sociales independientes. Nunca llegarĆ” a presidente sólo con los votos duros del cristinismo. ¿MarcarĆ” Scioli entonces alguna diferencia con los mĆ©todos y las polĆticas que gobiernan?”.
Julio Blanck afirma que “segĆŗn la encuesta nacional de Management & Fit que hoy publica ClarĆn, la Presidenta tiene 31,6% de imagen buena o muy buena; 23,5% de regular y 41,1% de mala imagen. La percepción negativa de la gestión cayó 12 puntos en los Ćŗltimos tres meses y se estaciona en el 51,5%. Ese sondeo muestra ademĆ”s que la imagen positiva de la gestión trepó 10 puntos en el mismo perĆodo y llega a 39,6%”.
Esa imagen positiva estĆ” sustentada sobre la estabilidad relativa de la economĆa, las medidas para alentar el consumo y la perspectiva de que CFK “ya se va” mientras sigue un curso polĆtico moderado. Scioli se “cristiniza” porque requiere esos votos y porque, en Ćŗltima instancia, hoy el kirchnerismo “puro” se encuentra mĆ”s cerca del ex motonauta que en cualquier otro momento de estos 12 aƱos.
Massa y Malena Galmarini piden a los gritos una PASO comĆŗn de toda la oposición. Macri repite (por enĆ©sima vez) que no va a ocurrir. Los votos que se irĆan de Massa especulan que van a Scioli. Una vez mĆ”s, todos los caminos conducen al ex motonauta.
12 aƱos de Relatos
Edgardo Mocca en otra nota de PĆ”gina afirma que “el kirchnerismo es muchas cosas”, entre ellas, “la estructura territorial federal del Partido Justicialista” y “una coalición polĆtica y social heterogĆ©nea, en la que conviven heroĆsmos con oportunismos y claudicaciones. Pero el sello histórico del kirchnerismo (…) es el de ser el nombre argentino de un proceso de resistencia a la homogeneización neoliberal del mundo. Un proceso que vibra en nuestra región con marchas y contramarchas. Que empezó a crecer en Grecia, en EspaƱa y en toda la Europa pobre y dependiente del capital financiero global. Y que en la Argentina estĆ” desmintiendo las profecĆas seudocientĆficas que lo reducen a un accidente fugaz de nuestra historia. Es un relato que estĆ” lejos de terminar de ser contado”.
Precisamente “ese relato” es aceptado por el conjunto de la casta polĆtica argentina, desde Randazzo hasta Macri, pasando por Massa. No hay aun alas abiertamente neoliberales en la polĆtica argentina. No es necesario. La economĆa argentina estĆ” estancada pero no vive una crisis aguda que la empuje en el camino de un ajuste abierto como impone la llamada “Troika” en Grecia.
Todos los candidatos y sectores empresariales coinciden en que Argentina necesita de un “ajuste moderado” en algunas variables de la economĆa, pero no cambios bruscos. Entre ellas estĆ” la limitación de los aumentos salariales, lo que se evidencia en el rol que viene jugando por estos dĆas Kicillof, como garante de la rentabilidad empresaria.
Pero, en segundo lugar, una agenda que proclamara abiertamente una perspectiva de ataques contra las conquistas logradas por sectores de las masas en estos aƱos, carece de apoyo popular. El kirchnerismo es un hijo del 2001, pero no su heredero directo sino una suerte de “hijo ilegĆtimo”. Esa gĆ©nesis le obliga a mirar con el rabillo del ojo la relación de fuerzas social y polĆtica que esa gran acción de masas impuso en las calles y que el crecimiento social de la clase trabajadora en estos aƱos reforzó. De allĆ que ningĆŗn candidato despliegue este agenda. Otorgarle el “monopolio” del relato antineoliberal al kirchnerismo carece de sustentabilidad.
Las PASO y la izquierda
Una noticia que creció en la semana fue la discusión existente al interior del Frente de Izquierda sobre la definición en las PASO de agosto de sus principales candidaturas. En la Izquierda Diario hemos venido dando cuenta de los principales debates y anĆ”lisis. La semana pasada se habĆa conocido el lanzamiento de la fórmula Altamira-Giordano que competirĆ” con la candidatura de NicolĆ”s del CaƱo (PTS) en caso de no haber un acuerdo previo. En esta semana se hizo ademĆ”s el anuncio de la fórmula Pitrola (PO)-Sobrero (IS) como candidatos a gobernador y vice por provincia de Buenos Aires.
Hoy domingo se reĆŗne la Convención nacional electoral del PTS para que su militancia discuta como avanzar ante este debate. En elcomunicado que emitió ayer afirma “al no haber podido llegar aĆŗn a un acuerdo nacional con los compaƱeros del Partido Obrero, cuestión a la que seguiremos abiertos hasta el fin del plazo legal de presentación de listas, vamos a proponer que la Convención proclame a los precandidatos de la fórmula presidencial, de gobernador de la provincia y las principales candidaturas para cargos legislativos de todo el paĆs que encabezarĆ”n nuestra lista en una interna o se integrarĆ”n a una lista unitaria en el marco de un acuerdo global con los compaƱeros del Partido Obrero y de Izquierda Socialista”.
En los lĆmites del Relato
SegĆŗn informan los diarios de esta maƱana, anoche se encontró el cuerpo de Catherine Moscoso, joven de 18 aƱos de la localidad de Monte Hermoso, que se hallaba desaparecida desde el domingo. Los vecinos de la localidad incendiaron la comisarĆa acusando de negligencia a las fuerzas policiales.
Un nuevo caso se femicidio, un flagelo que, bajo la gestión de una mujer “presidenta”, no ha cesado. Desde La Izquierda Diario hemos venido reflejando esta situación e informando de las convocatorias que se realizarĆ”n en todo el paĆs. La muerte de Catherine acrecienta los motivos para movilizarse ampliamente en esa jornada.
