Productores regresan al Valle para evaluar oferta mixta de Nación - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 22 de junio de 2015

Productores regresan al Valle para evaluar oferta mixta de Nación

En Capital Federal, se les propuso conformar la cifra de 190 millones, con aportes nacionales ya anunciados sumados a otros de Provincia, además de dinero para un programa de sanidad contra la carpocapsa.

"Principio de acuerdo, no. Hay que esperar lo que digan este martes las asambleas, ese va a ser el factor decisivo sobre la continuidad o no de las medidas de fuerza", afirmó una fuente del encuentro que mantuvieron los representantes de los productores frutícolas del Valle con autoridades de Nación.

En el despacho del ministerio de Agricultura, Carlos Casamiquela, y con el secretario de Comercio, Augusto Costa, Nación ofreció "abonar con fondos mixtos 190 millones de pesos, es decir aportes del gobierno nacional dentro del acta ya firmada y de la provincia, principalmente de Río Negro. Incluye también un plan fitosanitario y tareas culturales", informó en diálogo con "Río Negro", Jorge Figueroa, titular de la Federación de Productores.

"No quiero decir ni una palabra más, a la espera de lo que resuelvan los compañeros reunidos en las asambleas", agregó Figueroa, quien estuvo acompañado del vicepresidente Víctor Pardo y el secretario de la entidad, Rubén Mignani. En Cipolletti, debatirán este martes desde las 19.

En tanto desde la cartera a cargo de Agricultura, sostuvieron que "se consensuó una agenda de trabajo" para avanzar en conjunto los distintos sectores (productores, exportadores y trabajadores) de la actividad.

Costa es hombre de confianza del ministro de Economía, Axel Kicillof. > Derivaron en Costa las gestiones por la problemática

Los reclamos por la crisis frutícola fueron derivados a Augusto Costa, quien sucedió en ese cargo al polémico Guillermo Moreno y es hombre de confianza del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Esa fue la información que recibieron en la Casa de Gobierno los representantes de la Federación, tras la frustrada visita al jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández.

También se supo que el pedido del gobierno nacional fue que la delegación de chacareros "se reduzca al máximo".

> ¿Consecuencia de las elecciones en Río Negro?

Algunos dirigentes que siguen de cerca "estas idas y vueltas", las relacionan con la reciente elección a gobernador de Río Negro, en la que fue derrotado el candidato del FpV Miguel Pichetto, mientras desde el Ejecutivo nacional observan al mandatario reelecto, Alberto Weretilneck, moviendo las piezas.

> "Es una falta de respeto"

Figueroa se mostró frustrado por el nuevo "plantón" del jefe de Gabinete. "Es una irresponsabilidad, una falta de respeto que este hombre nos vuelva a dejar plantados. Igual vamos a ir a la jefatura de Gabinete porque es donde nos citaron", confirmó.

rionegro.com.ar con información Agencia Roca | Agencia Buenos Aires.-