Pueblo de Patagonia chilena busca familias que colonicen sus tierras - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 16 de junio de 2015

Pueblo de Patagonia chilena busca familias que colonicen sus tierras

El remoto municipio de Timaukel, ubicado en el despoblado corazĆ³n de la Patagonia chilena, busca 145 familias dispuestas a crear un nuevo pueblo en uno de los Ćŗltimos rincones vĆ­rgenes del planeta.

“SĆ³lo este fin de semana hemos registrado 1.600 peticiones de informaciĆ³n por correo electrĆ³nico, no pensĆ”bamos generar tanto interĆ©s”, asegurĆ³ a EFE el alcalde de la localidad, Alfonso Simunovic.

El nuevo pueblo se ubicarĆ” a unos 2.700 kilĆ³metros de Santiago, en el sector de Pampa Guanaco, a unos 150 kilĆ³metros de Porvenir, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, y a 450 kilĆ³metros de Punta Arenas cruzando el estrecho de Magallanes.

Por el momento, 25 personas habitan el lugar en el que ya hay una pequeƱa escuela, un retĆ©n de Carabineros, un aerĆ³dromo, muchos guanacos y centenares de ovejas.

Simunovic estima que en dos aƱos esta inhĆ³spita tierra a la que se llega por un camino de tierra en buen estado estarĆ” preparado para acoger a unos 700 pobladores a quienes se les concederĆ” parcelas de 450 metros cuadradospara construir sus casas.

Las condiciones para obtener los terrenos aĆŗn no estĆ”n definidas pero segĆŗn Simunovic los postulantes tendrĆ”n que presentar proyectos de turismo, comercio y servicios que puedan asegurar un futuro “sustentable para el pueblo”.

“Pampa Guanaco estĆ” ubicado en un punto estratĆ©gico para acceder a lago Blanco, lago Deseado, lago Despreciado y llegar a Caleta MarĆ­a y lago Fagnano a partir de donde se construirĆ” la vĆ­a terrestre que comunicarĆ” con Puerto Williams, el pueblo mĆ”s austral del planeta”, explicĆ³ la autoridad municipal.

Las 145 nuevas construcciones serƔn de madera y estarƔn sujetas a unas lƭneas de diseƱo que otorguen coherencia y armonƭa al pueblo.

SegĆŗn Simunovic los habitantes de Tierra del Fuego tendrĆ”n preferencia para obtener las parcelas, que tambiĆ©n se ofrecerĆ”n a familias de otras regiones de Chile e incluso extranjeras si no hay suficientes fueguinos interesados en la repoblaciĆ³n.

Con esta iniciativa, Timaukel quiere revitalizar una zona con una de las menores tasas de crecimiento poblacional de todo el paĆ­s.

Esta es la primera iniciativa de estas caracterĆ­sticas que se implementa en el paĆ­s austral, no obstante ya hace algunos aƱos que distintos paĆ­ses han desarrollado estrategias variopintas para repoblar localidades al borde de la desapariciĆ³n.

Una de las mĆ”s recordadas fue la iniciativa de los vecinos de Plan, un pequeƱo pueblo espaƱol situado en del Pirineo aragonĆ©s, donde en 1985 se organizĆ³ una “caravana de mujeres” para renovar la vitalidad del municipio en el que sĆ³lo quedaban 40 hombres solteros, pero tan sĆ³lo una Ćŗnica mujer.

El anuncio en el periĆ³dico solicitando “mujeres de entre 20 y 40 aƱos con fines matrimoniales para pueblo en el Pirineo” dio como resultado 33 matrimonios que insuflaron vida a la alicaĆ­da aldea rural.

La comuna de Timaukel, que en lengua selknam u ona, etnia nĆ³mada que habitaba estas remotas tierras, quiere decir“Dios todopoderoso”, comprende el sector sur de la provincia de Tierra del Fuego, abarcando la costa sur de la extensa BahĆ­a InĆŗtil, el canal Whiteside, que la separa de la Isla Dawson y el Seno Almirantazgo.

Se trata de una comuna netamente rural, habitada por 423 personas, la mayorĆ­a de los cuales viven en estancias y se dedican a la ganaderĆ­a ovina.

En los Ćŗltimos aƱos el turismo ha cobrado importancia en la zona gracias a una mayor difusiĆ³n de sus 10.758 kilĆ³metros cuadrados de paisajes casi inexplorados.

Fuente: EFE