Un parche inteligente de insulina para controlar la diabetes - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 24 de junio de 2015

Un parche inteligente de insulina para controlar la diabetes

Victor Perez Ro...24 Junio 2015, 09:58
@Marchello
Las dolorosas inyecciones de insulina podrĆ­an tener sus dĆ­as contados gracias a un grupo de investigadores de Carolina del Norte, que han desarrollado un parche inteligente de insulina que puede detectar y automĆ”ticamente el nivel de azĆŗcar en la sangre y, si la persona lo necesita, es capaz de administrar la dosis necesaria de insulina al flujo sanguĆ­neo. Un avance que cambiarĆ” la vida a millones de personas con diabetes.
Este chip inteligente de insulina contra la diabetes tiene unas dimensiones similares a las de una moneda pequeƱa y su superficie estĆ” cubierta por decenas de "microagujas" del tamaƱo de una pestaƱa que almacenan por un lado la insulina y por otro la enzima que detecta el nivel de glucosa del organismo.
La tecnologĆ­a ha sido desarrollada por un proyecto entre varias Universidades de Carolina del Norte y ya ha sido probado en ratones segĆŗn se detalla en el Ćŗltimo nĆŗmero de laprestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los investigadores han conseguido mantener controlado el nivel de glucosa en ratones con dia​betes tipo 1 hasta nueve horas seguidas, un avance muy prometedor.

"Hemos diseƱado un parche para la diabetes que funciona rĆ”pido, es fĆ”cil de utilizar y estĆ” fabricado con materiales no tĆ³xicos que son biocompatibles", explica Gu Zhen, uno de los responsables del estudio. El parche inteligente podrĆ­a ajustarse segĆŗn el peso del paciente y su sensibilidad a la insulina, lo que en la prĆ”ctica supondrĆ­a que cada uno tendrĆ­a un parche distinto.
SegĆŗn los datos de la OMS la diabetes afecta a 350 millones de personas en todo el mundo, y segĆŗn los Ćŗltimos cĆ”lculos hay mĆ”s de 5 millones de espaƱoles diabĆ©ticos. Una tecnologĆ­a tan precisa y poco invasiva podrĆ­a desplazar a las inyecciones, los pinchazos en los dedos y el estricto control de la dieta que deben tener ahora mismo las personas que sufren diabetes.
AdemĆ”s, el chip inteligente de insulina eliminarĆ­a el margen de error humano que sobre todo existe en los casos de diabetes tipo 1 que exigen todavĆ­a una mayor supervisiĆ³n para mantener a raya el nivel de glucosa. 
Esta parche para controlar la diabetes ha sido desarrollado por los investigadores para simular las cĆ©lulas beta, generadores naturales de insulina en el cuerpo humano. Al colocar el parche sobre la piel las microagujas perforan la superficie sin dolor y aprovechan la sangre que fluye a travĆ©s de los capilares.
SegĆŗn el doctor Gu Zhen el objetivo es que los diabĆ©ticos simplemente tengan que cambiarse el parche una o dos veces al dĆ­a, eliminando las molestas inyecciones de insulina. Sin embargo, aunque la investigaciĆ³n es prometedora, todavĆ­a queda un largo camino para que el parche inteligente de insulina llegue a manos de los diabĆ©ticos