Condenan por fraude a un ex intendente de El Chocón - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 4 de julio de 2015

Condenan por fraude a un ex intendente de El Chocón

Se trata de José Luis Mazzone, que no podrá ocupar cargos públicos.

Neuquén.- El ex intendente de Villa El Chocón José Luis Mazzone fue condenado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, por el delito de negociaciones incompatibles y fraude.
La Justicia lo condenó por haber intervenido para favorecer, con el otorgamiento de un terreno municipal, a una sociedad presidida por su hijo Juan José Mazzone.
El fiscal del caso, Gastón Liotard, sostuvo que en mayo de 2001, mientras Mazzone era intendente de El Chocón, le otorgó a un particular, Jorge Omar Guy, dos terrenos en la localidad para un “criadero de chinchillas y un proceso de abono orgánico”.
Dos años después, y luego de construir una vivienda y un galpón, el particular desistió de continuar con el emprendimiento “por motivos particulares” y ofreció vender las mejoras que había efectuado en los lotes, aunque el acta de tenencia precaria que recibió al momento de la cesión hablaba de la “pérdida de las mejoras introducidas”.
Según informó el ministerio Público Fiscal, el Municipio volvió a tomar posesión de las tierras y de las mejoras (una casa y un galpón) y se resolvió instalar en uno de los inmuebles un jardín de infantes, como servicio público municipal.
Allí funcionó hasta diciembre de 2007, ya que ese año tomó posesión del inmueble, a modo de vivienda particular, el hijo del intendente.
El fiscal del caso planteó que en forma previa, en junio del mismo año, el intendente “impuso el tratamiento y resolución urgente” de una solicitud del ex destinatario del terreno, Guy, ya que, según dijo, el particular “requería información sobre su proyecto”, pese a que “se encontraba ya sin efecto, caduco, hacía ya unos tres años y medio”.
En ese contexto se fijó un precio para la venta de los lotes similar al de los terrenos baldíos, aunque “no era el caso del terreno en cuestión, merced a las mejoras” que se habían realizado.
En un paso siguiente, el hombre, ignorando “adrede” el destino inicialmente productivo de la tierra, le vendió a la firma Quilci SA el terreno. El presidente y accionista de la firma era el hijo del intendente.