El proyecto de ley fue aprobado en Diputados y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 2 de julio de 2015

El proyecto de ley fue aprobado en Diputados y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto de ley fue aprobado en Diputados y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Si se promulga en los próximos días el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de entonar la emblemática Marcha de las Malvinas en todos los actos cívicos, militares y escolares, éste podría ya estar en vigencia el próximo 9 de julio, en un nuevo aniversario del Día de la Independencia Nacional.
La iniciativa legislativa de la diputada cacheña Liliana Guitián, luego de pasar en revisión en el Senado, fue aprobada por unanimidad la noche del martes.

En comunicación con El Tribuno, la legisladora recordó: "La idea de trabajar este tema surgió el año pasado, durante nuestra participación en la Asamblea General Ordinaria Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur que se llevó a cabo en Ushuaia, donde se firmó el respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de la soberanía con el Reino Unido sobre las islas Malvinas. Luego, aprobamos el proyecto a fines de abril de este año en Diputados". 

Guitián resaltó: "El objetivo de la propuesta va más allá de la guerra, un tema que no es ajeno a ningún argentino, y apunta a continuar con los reclamos de nuestros derechos sobre las islas".
Existen antecedentes en otros puntos del país sobre la aplicación de este tipo de normativa, como en Mendoza y Tierra del Fuego. El 2 de abril de este año, en el 33 aniversario del inicio de la guerra, el Gobierno de Tierra del Fuego, a través del decreto 719/15, estableció que la marcha sea transmitida todos los días, en la totalidad de las estaciones de radio y canales de televisión de la provincia al inicio de las emisiones.
Liliana Guitián DIPUTADA "La idea es revalorizar la importancia del tema Malvinas y homenajear a todos aquellos que dieron su vida por las islas"
.
En Salta, a finales de abril último ingresó el proyecto a la Cámara baja. El 5 de mayo fue aprobado y pasó al Senado, donde la Comisión de Educación y Cultura le introdujo una modificación que consistió en incorporar la obligatoriedad de entonar la marcha en los actos organizados en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de Educación Formal y No Formal.
Con ese cambio, el proyecto de la diputada Guitián volvió a Diputados para su tratamiento y, tras su sanción definitiva, fue girado al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación.

La iniciativa salteña no pasó desapercibida, causó polémica y tuvo repercusión nacional e internacional, como por ejemplo en el Express News de Londres, que la cuestionó.
Por otra parte, generó también polémica en las redes de los kelpers en las que, en tono crítico, hicieron circular frases como: "Los niños argentinos serían obligados a cantar (la marcha) con algún tinte totalitario".
Si bien el límite del plazo establecido para la promulgación por parte del Ejecutivo provincial excede el 9 de julio, existe gran expectativa de que esto ocurra antes del Día de la Independencia, para que este año durante las ceremonias patrias los salteños puedan entonar la marcha compuesta en 1940 por Carlos Obligado, dedicada a reivindicar la soberanía sobre las Islas Malvinas y que comienza con la frase: "Tras su manto de neblina, no las hemos de olvidar...".