Grupos especiales de la policĆa desalojaron en la noche del lunes a un grupo de vecinos de El Chacay, en Plottier, que intentaron tomar otro terreno en cercanĆas al barrio. Lo que en principio fue una maniobra preventiva de la fuerza terminó en una verdadera batalla campal con disparos cruzados y calles cortadas.
SegĆŗn comentaron distintas fuentes a "RĆo Negro", esta vez el intento de toma fue en tierras ubicadas al norte del barrio, que serĆan propiedad del ex diputado Jorge Taylor. La semana pasada, ya los habĆan desalojado de un terreno lindero, tambiĆ©n perteneciente a un privado.
Lo que arrancó con una ocupación de algunas familias y maniobras de dispersión de parte de la policĆa terminó en fuertes enfrentamientos. Al menos 30 efectivos de la Metropolitana y la Despo se enfrentaron con jóvenes que, segĆŗn relatos de vecinos, efectuaron varios disparos con armas de fuego.
La fuerza cerró inclusive el paso de vehĆculos en la zona. La policĆa se negó anoche a brindar información sobre el tema. Tampoco habĆa registro de personas heridas hasta la medianoche.
Vecinos que hasta hace algunos dĆas conformaban la toma "Hijos del Chacay" contaron a este medio que la presencia policial se incrementó con el correr de las horas. En algunos lugares, se registraron incendios, segĆŗn sus declaraciones.
La situación se calmó a las 3.30 de la madrugada.
Mario, uno de los ocupantes, relató que llevaron a un bebé al hospital y a un par de adolescentes por el gas lacrimógeno. Afirmó que la fuerza policial quemó parte del terreno donde se instala la antena de la radio LU5. Y añadió que a las 10 se reunirÔn para evaluar cómo seguir con el reclamo.
El barrio El Chacay es uno de los mĆ”s postergados de Plottier, y la falta de vivienda es la necesidad mĆ”s marcada de los jóvenes que lo habitan. Semanas atrĆ”s, decenas de familias tomaron el predio de un privado lindero al barrio, que finalmente fue desalojado la semana pasada por unos 200 policĆas.
La orden judicial llegó cuando la ocupación empezaba a consolidarse, aunque la policĆa asegura que las precarias viviendas de chapa y madera estaban desalojadas. Desde el gobierno municipal, en tanto, sospechan que se trata de una maniobra polĆtica preelectoral que se aprovecha de una necesidad real. Plottier elegirĆ” a su próximo intendente el próximo 6 de septiembre.
Agencia NeuquƩn