Requisitos para operar un dron - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 16 de julio de 2015

Requisitos para operar un dron

La AdministraciĆ³n Nacional de AviaciĆ³n Civil (ANAC) publicĆ³ un reglamento provisional

La AdministraciĆ³n Nacional de AviaciĆ³n Civil (ANAC) reglamentĆ³ la utilizaciĆ³n de drones e impuso requisitos obligatorios que incluyen exĆ”menes psicofĆ­sicos y controles de alcoholemia para quienes quieran operar estos vehĆ­culos aĆ©reos no tripulados.

El "reglamento provisional de los vehĆ­culos no tripulados" fue publicado hoy en el BoletĆ­n Oficial a travĆ©s de la resoluciĆ³n 527, donde se establece que las correspondientes autorizaciones se tramitarĆ”n a travĆ©s del denominado Casillero AeronĆ”utico Digital (CAD).

Entre otras cuestiones, la extensa normativa de la ANAC seƱala que quienes operen drones deberĆ”n "contar con aptitud psicofisiolĆ³gica certificada por un hospital pĆŗblico, que de cuenta de su aptitud visual y auditiva como asĆ­ tambiĆ©n de su motricidad fina".

Asimismo, indica que "los miembros de la tripulaciĆ³n remota de un vehĆ­culo aĆ©reo pilotado a distancia o un sistema de vehĆ­culos aĆ©reos pilotados a distancia de esta categorĆ­a deberĆ”n ser mayores de 16 aƱos de edad"; no obstante aclara que "cuando la tripulaciĆ³n remota estuviera integrada por un miembro menor de 18 aƱos y mayor de 16, deberĆ” encontrarse bajo la supervisiĆ³n directa de un mayor de edad responsable por sus actos y omisiones".
TambiĆ©n advierte que "ningĆŗn miembro de la tripulaciĆ³n remota participarĆ” en su operaciĆ³n bajo los efectos del alcohol o drogas".

En los considerandos de la reglamentaciĆ³n de la ANAC sobre uso de drones se recuerda que "el desarrollo cientĆ­fico y tĆ©cnico motivĆ³ la irrupciĆ³n de nuevos usuarios y aparatos en el espacio aĆ©reo y, entre Ć©stos, los sistemas de aeronaves no tripuladas o UAS (por su sigla en inglĆ©s), a las aeronaves pilotadas a distancia, las plenamente autĆ³nomas o la combinaciĆ³n de ambas".

Asimismo, se recuerda que la OrganizaciĆ³n de AviaciĆ³n Civil Internacional (OACI) "se encuentra elaborando el marco normativo que regularĆ” la operaciĆ³n de dichos vehĆ­culos aĆ©reos".
"NingĆŗn miembro de la tripulaciĆ³n remota participarĆ” en su operaciĆ³n bajo los efectos del alcohol o drogas"


En ese marco, se aƱade: "Como consecuencia de la carencia de una norma internacional en la materia, la operaciĆ³n de los vehĆ­culos aĆ©reos no tripulados carece de una normativa interna especĆ­fica, lo que no fue Ć³bice para el desarrollo de la industria nacional al respecto, su comercializaciĆ³n y uso, tanto con fines recreativos como comerciales".

Por eso, remarca que "resulta necesario" se regulen con "carĆ”cter provisorio estos vehĆ­culos y sistemas de vehĆ­culos y se establezcan los recaudos para su operaciĆ³n".

El objetivo principal de este marco normativo provisional es "lograr y conservar el nivel uniforme de seguridad operacional", que en el caso de los vehĆ­culos aĆ©reos no tripulados significa "velar por la seguridad operacional de todos los demĆ”s usuarios del espacio aĆ©reo asĆ­ como la seguridad de las personas y los bienes en superficie", indica la resoluciĆ³n de la ANAC.