Adjudicaron las obras de cuatro mataderos de tránsito provincial: Aluminé, Andacollo, Loncopué y Añelo - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 5 de agosto de 2015

Adjudicaron las obras de cuatro mataderos de tránsito provincial: Aluminé, Andacollo, Loncopué y Añelo

Se firmaron los contratos para la construcción de establecimientos de faena donde se invertirán más de 120 millones de pesos.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, suscribió los contratos para la construcción de mataderos de tránsito provincial en Aluminé, Loncopué, Añelo y Andacollo, obras que demandarán una inversión de más de 120 millones de pesos y que beneficiarán a más de 3 mil productores, en el marco de las acciones impulsadas desde el gobierno provincial para el fortalecimiento de la actividad ganadera neuquina.

Durante el acto, que se realizó en instalaciones del Centro PyME-Adeneu, se firmaron además convenios de cooperación con los municipios. De la actividad participaron autoridades provinciales, representantes de las empresas constructoras y los intendentes de las localidades adonde se realizarán las obras.

Las obras se llevarán adelante en el marco del proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial, que en la provincia se ejecuta desde el ministerio de Desarrollo Territorial, contando con financiamiento internacional a través del Proyecto de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), con una inversión que supera los 16 millones de dólares.

Leandro Bertoya destacó que “estamos muy contentos, esto forma parte de un plan en el cual no solamente buscamos fortalecer la ganadería sino también garantizar la sanidad y la inocuidad de los alimentos que consume la población y la preservación de las cuestiones medio ambientales con plantas de tratamientos de efluentes”.
Agregó que “estas cuatro obras se suman a los mataderos de Buta Ranquil y Tricao Malal, que estamos finalizando, y a aportes que hemos realizado para equipamiento o mejoras en los establecimientos de Neuquén y de Plottier, entre otros. En el caso de Zapala, se están concretando los últimos pasos administrativos que lo habilitará como tránsito federal”.

Por último se refirió a otras acciones destinadas a la actividad ganadera, como la próxima adjudicación para la construcción de un laboratorio y sala de capacitación en la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, adonde se trabaja en genética ovina y caprina, y la construcción en marcha de un centro de comercialización en Andacollo.

La subsecretaría de Producción, Amalia Sapag, explicó que en el marco del fortalecimiento de la actividad ganadera neuquina planteado en el Plan Productivo Provincial (Ley 2669), se trabaja en distintas líneas de acción como las obras de infraestructura, asistencia técnica y capacitación, agregado de valor de productos y subproductos, desarrollo de software para el registro de Marcas y Señales, mejoramiento genético, Chacras Experimentales, entre otras.

Ariel Aravena, jefe comunal de Andacollo, aseguró que la obra “tendrá una gran importancia no solo para la localidad sino para el departamento Minas. Tiene que ver con una mirada política del gobernador Jorge Sapag en un proceso de desarrollo productivo muy importante. Nos alienta que en la región podamos tener inversiones fuertes en materia de producción y turismo, y este matadero trae una gran expectativa para que podamos seguir acompañando a los pequeños productores”.

El intendente de Aluminé, Andrés Méndez, destacó que “ha sido una decisión estratégica de parte del gobierno provincial asistirnos en este tema, en una comunidad que ha venido ejerciendo cierto liderazgo en la zona en materia ganadera. Con este nuevo matadero vamos a resolver distintas cuestiones vinculadas a la sanidad, el medio ambiente y el reordenamiento del manejo del ganado”.

Las obras

La ejecución de los cuatro mataderos demandará una inversión de 120.771.475 pesos, con un plazo de ejecución de ocho meses. Los establecimientos serán de tránsito provincial y tendrán una capacidad diaria de faena de 25 bovinos, 120 caprinos-ovinos y 15 porcinos, contando en todos los casos con plantas de tratamiento de efluentes.

En el caso de Aluminé la empresa Neocom S.A. ampliará y remodelará el matadero existente, alcanzando los 628 metros cuadrados cubiertos, con una inversión de 22.821.579 pesos. El área de influencia son los departamentos Aluminé, Catan Lil y Huiliches.

La misma empresa construirá el matadero de Añelo, con una superficie de 708 metros cuadrados y una inversión de 34.045.735 pesos. El área de influencia son los departamentos Añelo y Pehuenches.

La empresa Codam S.A. construirá el matadero de Loncopué en una superficie de 708 metros cuadrados, con una inversión de 31.451.455 pesos. El área de influencia son los departamentos Loncopué y Picunches.

El matadero de Andacollo será construido por la firma Emcopat S.A., demandando una inversión de 32.452.582 pesos para edificar 708 metros cuadrados. El área de influencia son los departamentos Minas y Chos Malal.