![]() |
| EL MINISTRO ALEJANDRO NICOLA DURANTE SU VISITA AL CENTRO DE OPERACIONES DE EXXON EN HOUSTON DONDE TRABAJAN MĆS DE 8000 PROFESIONALES. |
![]() |
| UNO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA UNIVERSIDAD DE TEXAS FUE UN INTERCAMBIO CON LA DEL COMAHUE. |
Por federico aringoli roberto aguirre
Desde febrero de este aƱo Alejandro Nicola ocupa el sillón del Ministerio de EnergĆa de NeuquĆ©n. No es literalmente el que dejó vacĆo Guillermo Coco, porque Nicola prefirió continuar en el piso 12 del edificio del Ministerio de EconomĆa, donde ejercĆa como subsecretario de Servicios PĆŗblicos. Proveniente del sector elĆ©ctrico y con un perfil pĆŗblico moderado, "apenas" tiene la tarea de ser la cabeza del equipo que controla el desarrollo –y contiene los excesos– de Vaca Muerta.
Recibió a "RĆo Negro EnergĆa" despuĆ©s de un viaje tĆ©cnico, junto a 14 funcionarios de distintas Ć”reas del ministerio, a Houston, la meca de los hidrocarburos no convencionales. Con un posgrado en gas, asegura que busca terminar de "meterse en la cocina" del petróleo. Reconoce que existe una situación delicada por la baja internacional del crudo, pero insiste en "pensar a mediano y largo plazo" con la esperanza de que entre "dos y cuatro aƱos se dupliquen todos los ingresos de la provincia".
"Yo trato de despejar todas esas cuestiones en función de lo que tenemos que preparar, porque si uno se inmoviliza, después se viene todo de golpe", dice Nicola, que accedió a la entrevista en medio de los preparativos de una reunión de cumbre de la Ofephi con el candidato a presidente Daniel Scioli.
–¿Cómo evalĆŗa el impacto de la baja del petróleo en la producción local?
–Tengo una mirada mĆ”s de mediano y largo plazo. Nosotros tenemos una expectativa centrada en lo que viene mĆ”s que en lo que estĆ” pasando. De todos modos aspiramos a que se mantenga el precio interno en 77 dólares. Eso es lo que se trabaja para la reunión de la Ofephi del 8 de septiembre. Y ademĆ”s, en nuestro caso yo siempre menciono el gas. Hay disponibilidad para cubrir una parte importante de la demanda y de lo que se importa. Y el gas resuelve ademĆ”s la demanda elĆ©ctrica, porque es muy difĆcil construir una central hidrĆ”ulica en menos de cinco aƱos. En cambio el gas es mucho mas inmediato, en menos de un aƱo podĆ©s tener una central.
–AdemĆ”s del barril, ¿se va a tratar algĆŗn otro tema en la reunión de la Ofephi?
–Estamos trabajando, pero todavĆa no hay nada en concreto. Igual yo creo que ese es el tema clave. La idea es pedir la continuidad de la polĆtica.
–¿SerĆa viable la producción en Vaca Muerta con los precios internacionales?.
–Hay mĆ”rgenes muy importantes para bajar los costos en la industria. Eso lo vimos en Estados Unidos. AllĆ” la industria estĆ” preocupada en bajar costos del shale y que esto les permita seguir trabajando. Hay muchos frentes con posibilidades de trabajar para mejorar la eficiencia.
–¿CuĆ”les son los principales frentes?
–En toda la cadena. En lo laboral se ha tomado conciencia de que existen cosas que hay que trabajarlas como el ausentismo, algo que reconoció el propio gremio. Pero sobre todo se puede mejorar en la cuestión tĆ©cnica. Hay datos en Estados Unidos en lo que es la cantidad de fracturas, dicen que el 40% de las fracturas que hacen no son productivas. Y ya estĆ”n trabajando las tĆ©cnicas para analizar por quĆ©.
–¿Le preocupan al gobierno las tensiones que pueden generarse a partir de un ajuste laboral?
–Tensiones siempre va a haber. Vamos a ver cómo se gestionan. Estamos trabajando y vamos a seguir trabajando en la lĆnea de preservar las fuentes de trabajo, la paz social, la actividad de la industria. Pero mi mayor preocupación estĆ” en el tema infraestructura, Sapag ha presentado el plan de obras y estamos enfocados en eso.
–¿El gobierno tienen margen para afrontar las obras necesarias o hay que salir a buscarlo? Han habido muchas emisiones de letras para cubrir los agujeros en el presupuesto.
–Lo que estĆ” trabajando EconomĆa es justamente para resolver el tema de funcionamiento, pero los compromisos de partidas para obras estĆ”n vigentes y se va a ejecutar. No hay obras que estĆ©n frenadas por ese tema. Estamos con una situación complicada hasta fin de aƱo y seguramente el aƱo que viene no va a ser un aƱo sencillo, porque nosotros necesitamos que las regalĆas empiecen a aumentar en función del aumento de producción y eso lleva un tiempo. Si vos me decĆs dentro de tres aƱos, seguramente dentro de tres aƱos vamos a estar bĆ”rbaro.
–Mencionó la necesidad de financiamiento para otras obras
–Cuando yo hablo de financiamiento para obras me refiero a fondos especĆficos para infraestructura. Por ejemplo, para las rutas se necesitan varios millones de dólares y estamos buscando las herramientas para hacerlas. Por eso se habló de crear un fideicomiso especĆfico para obras con aportes de las empresas.
–¿Les consultaron a las petroleras por este tema?
–El gobernador Jorge Sapag les presentó el proyecto en varias reuniones en Buenos Aires y yo tambiĆ©n, con todas las empresas lo vamos hablando. Ya estĆ” el borrador del decreto para crear un fondo fiduciario, donde va a haber alimento de fondos de distintas vertientes.
–¿CuĆ”les serĆan las vertientes?
–La Provincia, puede ser la Nación, tambiĆ©n pueden ser algunos municipios que tengan fondos y que puedan volcarlos ahĆ, las empresas operadoras y las de servicios. Se puede en algĆŗn momento estructurar un bono para obras especĆficas que alimente ese fondo.
–¿SerĆ”n aportes voluntarios o se harĆ”n por RSE?
–Vamos a ver cómo lo instrumentamos, pero no son los fondos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), son otros fondos.
–HabĆa cierto resquemor de que la provincia obligue a las empresas a aportar...
–Vamos a buscar consenso. Por supuesto si, por ejemplo, hacemos una ruta con peaje, esto serĆa provincial y cabe el derecho como autoridad de aplicación.


