La baja del precio internacional afectó la actividad.
NEUQUĆN (AN).- El boom de empleo que generó la actividad petrolera cuando estalló Vaca Muerta hace dos aƱos parece haber terminado. Al menos asĆ los refleja la Ćŗltima encuesta de la consultora Manpower, donde los empresarios petroleros aducen que prĆ”cticamente no tomarĆ”n personal hasta fin de aƱo.
SegĆŗn la estadĆstica, la denominada "expectativa neta de empleo" para el cuarto trimestre en el sector minas y canteras apenas llega al 2%. Esto quiere decir que la cantidad de firmas que planea tomar personal es casi idĆ©ntica a la que decidió no hacerlo o inclusive despedir trabajadores.
En 2013, cuando Vaca Muerta parecĆa un boom de la mano de un barril de crudo por encima de los 100 dólares, la estadĆstica superaba holgadamente los 20 puntos.
Pero los tiempos parecen haber cambiado. Ahora reina la moderación por el parate de la actividad, que acusa el impacto del derrumbe del 50% en el petróleo, apenas atemperado por las polĆticas de estĆmulo a nivel nacional. Si bien todavĆa no hubo despidos masivos en ninguna de las cuencas petroleras de la Patagonia, son casi inexistentes los puestos de empleo que se crean.
MĆ”s allĆ” del sector petrolero, que representa buena parte de las economĆas de las provincias australes, la cosa tampoco parece algo mejor.
La expectativa neta de empleo total para la Patagonia se ubicó en el cuarto trimestre en los 6 puntos, muy por debajo de los 30 o 40 que se registraron en 2008, Ćŗltimo aƱo de crecimiento a "tasas chinas" del paĆs.
De todos modos, los indicadores permanecen estables desde fines del año pasado en la región, con una tendencia a amesetarse.
La estadĆstica de Manpower muestra a la Patagonia en la mitad de tabla en comparación con otras regiones. La que se mostró mĆ”s dinĆ”mica en cuanto a la posibilidad de generar empleo es el Noroeste Argentino, con un 15% y la región de Cuyo con 7%.
En tanto, la zona metropolitana de Buenos Aires empata con las provincias australes en un 6%. Al fondo del ranking quedaron las regiones Noreste y Pampeana, con un 4%.
La Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 2015 fue realizada en Argentina "a una muestra representativa de 800 empleadores", explicaron desde la consultora Manpower.
lunes, 21 de septiembre de 2015
Cae la demanda de empleo en el sector petrolero
Tags
# Fuente: Rio Negro On Line
About Juan Franco
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of soratemplates is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Fuente: Rio Negro On Line
