![]() |
| La denuncia la hizo una exnuera del acusado. La vĆctima fue llevada a un hogar de menores. Silencio del Ministerio de Desarrollo Social. (Foto: Juan Thomes) |
NEUQUĆN (AN).- La tranquilidad del barrio Ciudad Industrial se quebró la noche del lunes por el intenso ulular de los patrulleros y la indignación de un grupo de pobladores.
La ira tuvo que ver con que uno de sus vecinos fue denunciado de abusar sexualmente de un menor, al que tenĆa en custodia a partir de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
La historia de este niño de 14 años es dura. Angustiante. Su madre padece esquizofrenia y la Justicia la prohibió la patria potestad al padre (por cuestiones no informadas).
Por eso, estuvo institucionalizado y su nombre ingresó al programa Familias Solidarias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Hace un tiempo pasó a formar parte de un grupo familiar (del que tampoco trascendieron detalles) y, de acuerdo a fuentes judiciales, allĆ habrĆa sido blanco de maltratos reiterados.
Volvió a pasar por la DefensorĆa de la NiƱez y la Adolescencia, se tomaron las medidas excepcionales del caso y desde el Ministerio le eligieron una nueva familia. AsĆ llegó, hace unos meses, a la vivienda del Parque Industrial donde el lunes por la noche, pasadas las 21:30, se escucharon las sirenas de la policĆa.
De acuerdo a las fuentes una joven denunció que el chico habrĆa sufrido reiterados abusos sexuales de parte del dueƱo de casa, que tiene 57 aƱos y dos hijos biológicos. Uno de estos hijos habrĆa estado de novio con la denunciante, que conocerĆa al detalle la dinĆ”mica y cotidianeidad de esa casa de la manzana H, del sector 1, donde llamativamente no habitaban mujeres.
"Yo estaba acostumbrado a esto", dijo el menor con una naturalidad que asombró, en la sala donde estaba. "Esto" es el abuso sexual, y esa fue la frase textual que utilizó (de acuerdo a fuentes judiciales) durante el testimonio que brindó en la DefensorĆa de la NiƱez.
El fiscal Gustavo Mastracci tomó intervención en la causa ayer por la maƱana, decidió la identificación y notificación del hombre denunciado, y mĆ”s tarde su liberación. Luego, se tomaron las medidas cautelares para la seguridad del menor, que fue alojado en horas del mediodĆa en un hogar de menores de esta capital.
"Sólo puedo decir que la causa estÔ en mis manos y que, como primera medida, dispuse que el menor salga de esa casa. Ahora, en lo inmediato se le harÔ un reconocimiento médico y luego se lo escucharÔ en cÔmara Gesell", explicó Mastracci.
También investigarÔ por qué el menor llegó hasta esa vivienda y qué argumentos se utilizaron en Desarrollo Social para que ello ocurra.
