Mauricio Macri deja la Ciudad de Buenos Aires con la deuda externa triplicada - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 27 de octubre de 2015

Mauricio Macri deja la Ciudad de Buenos Aires con la deuda externa triplicada

El prĆ³ximo 10 de diciembre el candidato a presidente del PRO en el prĆ³ximo balotaje, Mauricio Macri, cumplirĆ” su sĆ©ptimo aƱo al frente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Uno de los mayores distritos electorales del paĆ­s, pero tambiĆ©n el tercer presupuesto mĆ”s importante de las cuentas pĆŗblicas argentinas. SerĆ” su penĆŗltima celebraciĆ³n como jefe de gobierno en funciones antes de entregarle el sillĆ³n, por mandato constitucional, a un sucesor electo por el voto directo de los porteƱos. 

Ese futuro alcalde recibirĆ” una deuda externa pĆŗblica tres veces mĆ”s grande que la asumida por el gobierno del PRO en 2007. Por aquĆ©l entonces, cuando Jorge Telerman le entregĆ³ un lujoso bastĆ³n de mando a Macri, la deuda externa de la ciudad era de 574 millones de dĆ³lares. A finales de 2013, en el comienzo del sĆ©ptimo aƱo, el pasivo pĆŗblico con organismos internacionales y bancos del exterior es de 1794 millones de dĆ³lares y el mayor peso de sus pagos, con intereses atados al valor del dĆ³lar, comenzarĆ”n a correr en manos del prĆ³ximo alcalde de la ciudad.

La conclusiĆ³n pertenece a La FĆ”brica PorteƱa, un observatorio socioeconĆ³mico dedicado a la Ciudad, que preside el ministro de Trabajo de la NaciĆ³n Carlos Tomada. Los investigadores de su Ć”rea econĆ³mica analizaron la evoluciĆ³n de la deuda externa del Ć”rea, revisaron los plazos de toda su canasta de compromisos desde 2007, y –entre otros datos– demuestra que el aƱo pasado y este serĆ”n los aƱos de mayor incremento, "con un aumento del 300% en cinco aƱos". El aƱo pasado, durante las Ćŗltimas autorizaciones de la Legislatura para que el Ejecutivo obtuviera nuevos compromisos, "el stock de la deuda aumentĆ³ un 20%, con un incremento de 360 millones de dĆ³lares". Si la comparaciĆ³n es en pesos, esa diferencia significa que la deuda ya alcanzĆ³ los 11.700,4 millones, "cuando en 2007 era de 1807 millones de pesos, es decir, con un crecimiento del 650 por ciento." Esas enormes diferencias porcentuales se explican por "un problema adicional", advierte el informe, en referencia a su composiciĆ³n: "El 96,3% de la deuda porteƱa estĆ” en moneda extranjera o atada a su valor, mientras que en 2007 representaba un 60 por ciento." La variaciĆ³n del volumen de la deuda en moneda extranjera "torna mĆ”s vulnerable la situaciĆ³n financiera de la Ciudad", porque "si aumenta el dĆ³lar un centavo la deuda crece".
El caso mĆ”s sensible sucediĆ³ hace en enero de este aƱo, cuando el gobierno porteƱo volviĆ³ a endeudarse por 147 millones de dĆ³lares, en tĆ­tulos que se ajustan por el valor del dĆ³lar, mĆ”s conocidos como dollar linked, "consistentes en una obligaciĆ³n nominada en dĆ³lares, pagadera en pesos al tipo de cambio oficial". El documento advierte que la gestiĆ³n PRO "se transformĆ³ en el mayor emisor de deuda con ajuste dollar linked, con 760 millones de dĆ³lares lanzados desde octubre de 2012".

Ante las consultas, un funcionario que integra el Gabinete porteƱo confirmĆ³ que "la deuda ha crecido desde 2007, pero en relaciĆ³n a la recaudaciĆ³n de cada provincia, la tasa de endeudamiento es una de las mĆ”s bajas", se defendiĆ³ la fuente para relativizar el incremento del endeudamiento ejecutado por Macri, con reiteradas autorizaciones de la Legislatura porteƱa. En el Ministerio de Hacienda, conducido por NĆ©stor Grindetti, se comprometieron a contestar y aportar su lectura sobre la estructura de la deuda porteƱa, y anticiparon que "todos los organismos multilaterales de crĆ©dito como el Banco Interamericano de Desarrollo o la CorporaciĆ³n Andina de Fomento (CAF) consideran a la ciudad como una de las mejores plazas". En el macrismo no descartan nuevos acercamientos con el gobierno nacional para conseguir mejores tasas de endeudamiento. La expectativa del PRO, dicen en la Legislatura, para justificar el deseo de tomar nuevos crĆ©ditos tambiĆ©n estĆ” puesta en el desenlace del litigio judicial que mantiene la NaciĆ³n con los fondos buitre en Estados Unidos, y la negociaciĆ³n con el Club de ParĆ­s. "Nos interesa el reingreso del paĆ­s a los mercados de crĆ©dito y nos interesa obtener nueva deuda con tasas mĆ”s bajas", contraatacaron desde otra cartera polĆ­tica porteƱa en respuesta al informe, pero tampoco negaron el incremento de los pasivos externos desde 2007.

A contramano de esas expectativas, el informe de La FĆ”brica sostiene que la CABA no tiene razones para sumar deuda externa. "Mientras la Ciudad es la mayor emisora de deuda atada al dĆ³lar, al mismo tiempo es una de las provincias mĆ”s superavitarias, un dato que quita justificativo a la necesidad de constante endeudamiento" y se remite al texto de presentaciĆ³n del Presupuesto 2014 para demostrarlo. "El gobierno se jacta de haber logrado al primer semestre de 2013 un resultado econĆ³mico primario de 5157 millones, de 3080 millones cuando se incorporan recursos y gastos de capital, y un resultado financiero superavitario de 2765,5 millones de pesos", seƱala el paper. Esos nĆŗmeros fueron repasados a finales de noviembre del aƱo pasado dentro del viejo Concejo Deliberante, cuando el PRO logrĆ³ la sanciĆ³n de un Presupuesto de 59.500 millones de pesos para este aƱo con 29 votos positivos, 24 negativos y siete abstenciones, un equilibrio similar a los nĆŗmeros que cosecharon las aprobaciones de endeudamiento en los Ćŗltimos aƱos.

El capĆ­tulo 98 del Presupuesto 2014, "Servicio de la Deuda PĆŗblica", confirma el incremento seƱalado por el informe de La FĆ”brica y prevĆ© operaciones de "crĆ©dito pĆŗblico" por 3151 millones de pesos: 70 millones de crĆ©ditos otorgados por proveedores del Estado porteƱo para el Plan de Equipamiento Hospitalario; nuevas Letras del Tesoro en el mercado local por 550 millones; "nuevos prĆ©stamos y/o colocaciĆ³n de deuda" por otros 690 millones, gracias a la ley de transferencia del subte (4472) y 1471 millones provenientes de nuevas colocaciones "locales e internacionales" para renovar los vencimientos de 2014. A esa lista se suman las obras para el control de inundaciones en la Cuenca del Arroyo Vega, con un "prĆ©stamo financiero" de 370 millones. AdemĆ”s de esas nuevas obligaciones, el stock a noviembre de 2013 incluĆ­a el pago de intereses al 12,5% anual para los 50 millones de dĆ³lares obtenidos con los tĆ­tulos "serie 7", otra cancelaciĆ³n al 7,95% anual para los 100 millones de verdes cosechados por el "clase 1" y una tercera tanda de intereses, al 6,75% anual, para otros 85 millones de dĆ³lares, embolsados con los bonos "clase 2". La lista incluye cifras no precisadas para "amortizar" los intereses que fijen los proveedores hospitalarios, los provenientes de la deuda previsional por ajustes jubilatorios y las deudas judiciales.

Del otro lado del mostrador, el mercado financiero recibirĆ” pagos porteƱos por 1963,4 millones de pesos y "pagos por intereses y comisiones y gastos" de la deuda por 1396 millones de pesos en 2014. En este punto, los analistas de La Fabrica lanzan una advertencia final. "El pago de intereses tambiĆ©n es mayor aƱo tras aƱo: en 2007 y 2008 los pagos en concepto de intereses representaban carca del 1% del Presupuesto, luego y de manera progresiva avanzĆ³ al 2,35% en 2013, y la perspectiva a futuro es que continĆŗe en ascenso." La cifra tambiĆ©n aparece intacta en el Presupuesto que enviĆ³ Macri el aƱo pasado y confirma el peso de una herencia que el PRO prefiere eludir. «

Dato
Para arriba
La Ciudad se endeuda cada vez mĆ”s, a pesar de que recauda cada vez mĆ”s a partir de impuestos. En el Ćŗltimo trimestre de 2013, la recaudaciĆ³n tributaria creciĆ³ casi un 50 por ciento

Ingresos
En la CABA
El 90% de los ingresos porteƱos son propios, y sĆ³lo el 10% proviene de la coparticipaciĆ³n federal, pero, segĆŗn la DGEyC, "el tercer trimestre de 2013 presentĆ³ una suba del 30,3% sobre 2012", con crecimientos del 32,6% del IVA y 33,2% los ingresos por Ganancias.

Crece la recaudaciĆ³n
A pesar de la reticencia de las autoridades econĆ³micas de la Ciudad para hablar sobre el endeudamiento externo, existen abundantes datos oficiales del gobierno porteƱo sobre el poderoso crecimiento de la recaudaciĆ³n tributaria en el Ćŗltimo trimestre de 2013, un elemento que, para sus crĆ­ticos mĆ”s fervientes, le resta argumentos al interĆ©s del PRO para obtener nueva deuda en el exterior. El informe de resultados 655 de la DirecciĆ³n de EstadĆ­stica y Censos (DGEyC), dependiente del Ministerio de Hacienda porteƱo (publicado hace diez dĆ­as), revela que "en el tercer trimestre de 2013 los ingresos tributarios totales de la Ciudad alcanzaron los 11.543,5 millones de pesos", una cifra que implica un crecimiento del "49,1% y de 3799 millones respecto al mismo trimestre de 2012". El documento de 30 pĆ”ginas aporta una detallada geografĆ­a sobre los dineros pĆŗblicos que ingresan a las arcas que administra la comuna. Por ejemplo, los impuestos que gravan al consumo, como los Ingresos Brutos, cosecharon entre octubre, noviembre y diciembre del aƱo pasado 8141,8 millones de pesos, es decir "un 52,4% mĆ”s que en el mismo perĆ­odo de 2012". En el caso de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), cuya suba anual siempre desatĆ³ polĆ©micas entre los porteƱos, "hubo un incremento interanual total en la recaudaciĆ³n de 261 millones", es decir, "del 45,1 por ciento".

Para las patentes, el crecimiento recaudatorio presentĆ³ una suba "del 32,8%, con 421 millones mĆ”s que en el Ćŗltimo trimestre de 2012". En el capĆ­tulo destinado al Impuesto a los Sellos (aprobado por la Legislatura durante las reformas a la Ley Tarifaria a fines de 2012), la DGEyC relevĆ³ "un incremento del 67,8%" sobre los ingresos del Ćŗltimo trimestre de 2012, con nuevos ingresos por 789,7 millones de pesos. En comparaciĆ³n con las otras diez provincias con mayores dimensiones econĆ³micas, y sin tener presente a la provincia de Buenos Aires, el informe concluye que la Capital "es la primera jurisdicciĆ³n en valores nominales de recaudaciĆ³n" y representa, con sĆ³lo 203 kilĆ³metros cuadrados, "el 44,3% del total de la recaudaciĆ³n propia" de CĆ³rdoba, Santa Fe, Mendoza, TucumĆ”n, NeuquĆ©n, Entre RĆ­os, Salta, RĆ­o Negro y San Luis.