La "Abu" Estela dijo: "Puede ser que se hayan hartado del kirchnerismo" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 1 de noviembre de 2015

La "Abu" Estela dijo: "Puede ser que se hayan hartado del kirchnerismo"

Estela de Carlotto es una de las figuras mĆ”s emblemĆ”ticas del kirchnerismo en la Ćŗltima dĆ©cada. ApoyĆ³ irrestrĆ­ctamente al Gobierno en su polĆ­tica de derechos humanos y respaldĆ³ muchas acciones oficiales ligadas a temas polĆ­ticos y econĆ³micos. 

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que anteayer estuvo en Salta, hablĆ³ del nuevo escenario electoral de la Argentina. En una entrevista con El Tribuno, Carlotto sostuvo que no le da "ningĆŗn voto de confianza" a la polĆ­tica de derechos humanos de un eventual Gobierno de Mauricio Macri. AdemĆ”s, minimizĆ³ los roces entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli y evitĆ³ criticar el Gabinete anunciado por el candidato oficialista si gana las elecciones.

¿CĆ³mo analiza este momento tan particular de la Argentina tras las elecciones del 25 de octubre?Yo siempre he dicho que la voluntad popular ejercida a travĆ©s del voto constitucional hay que respetarla. Todo Gobierno que haga cosas buenas hay que aplaudirlo y cuando hace algo que no corresponde, o no lo hace, hay que reclamarle, siempre en paz, moderadamente y como corresponde. De nosotros depende lo que va a venir. ¿Fue una sorpresa lo que pasĆ³ en las Ćŗltimas elecciones? Para muchos sĆ­, por supuesto. Ahora hay que decidir quiĆ©n va a conducir el paĆ­s, en unos dĆ­as estaremos en eso. Nosotras volveremos a ser parte, ya que con la edad que tenemos no tenemos la obligaciĆ³n de votar, pero estuvimos tantos aƱos con dictaduras sin posibilidad de hacerlo que yo creo que hay que aprovechar ahora.

¿Por quĆ© cree que al oficialismo le fue peor de lo que se esperaba?
No lo sĆ©. La gente que uno escucha en los comentarios polĆ­ticos, porque yo no soy una experta en esto ya que mi experiencia es muy de base, es que la sociedad quiere cambio. ¿Cambio de quĆ©? ¿De persona? Si es por Cristina, ya se va. Y viene otro personaje, que es una persona que tiene gestiĆ³n como (Daniel) Scioli. ¿Cambio de quĆ©? No lo sĆ©, porque yo creo que hemos avanzado mucho en muchas conquistas. Los jubilados, por ejemplo, que yo lo soy, hemos tenido una reparaciĆ³n econĆ³mica permanente con aumentos progresivos aƱo tras aƱo. Aparte de eso, la AsignaciĆ³n por Hijo, todo lo que se ha hecho en las escuelas, en los ferrocarriles. Hablamos de un avance lĆ³gico, nada milagroso tampoco. ¿Cambio de quĆ©? ¿De figuras o de proyectos? Porque el otro personaje que estĆ” queriendo ser presidente (Mauricio Macri) estĆ” anunciando cosas que realmente no me gustan, hablo como persona no como partido polĆ­tico. Yo no quisiera que privaticen de nuevo AerolĆ­neas Argentinas, YPF y todo lo demĆ”s, y que tengamos otra vez que pagar deudas externas o pedirle plata al Fondo Monetario Internacional. Este seƱor gobernĆ³ la ciudad de Buenos Aires y las villas miserias mĆ”s grandes estĆ”n allĆ­ radicadas sin haber tenido urbanizaciĆ³n. Hay cosas claras para los ciudadanos, pero dicen "cambio". Yo quisiera que me expliquen cuĆ”l es el cambio. Yo creo que nadie desconoce que en esta dĆ©cada se ha conseguido mucho

¿No cree que hay un hartazgo del kirchnerismo y que eso pudo haberse reflejado en las urnas?Puede ser que se hayan hartado, pero yo creo que tambiĆ©n se hartaron en un momento de los radicales y en otro del peronismo puro que nace con (Juan Domingo) PerĆ³n. Es decir, a veces hay un hartazgo en el que tienen mucha influencia la prensa y los medios de difusiĆ³n, donde repiten y meten en la mente actitudes que no son las correctas. Es cĆ³mo que en un noviazgo alguien se harte de ciertas costumbres: hay que corregirlas, no divorciarse.

¿A quĆ© atribuye tan poco acompaƱamiento interno a Scioli? La Presidenta casi no compartiĆ³ actos con Ć©l...
No sĆ©, no sĆ©. En ese medio yo no estoy. Eso deberĆ­a preguntĆ”rselo a ellos, no a mĆ­. Yo a Scioli lo veo en todos los actos sentado en primera fila, veo que la Presidenta lo abraza, le levanta la mano, lo eligiĆ³ como candidato. DespuĆ©s, si por otras razones no estĆ”, hay que ver porque es. La gente opina de que por ahĆ­ no hay una buena relaciĆ³n (entre ellos), pero si es el candidato del Gobierno es buena, sino Cristina no lo hubiese elegido.
Si gana, Scioli designarĆ­a a Ricardo Casal en Justicia y a Alejandro Granados en Defensa, ambos son resistidos por el kirchnerismo por sus polĆ­ticas "duras" en materia de seguridad. ¿CĆ³mo tomĆ³ esas definiciones del gobernador?
El tema seguridad es un tema muy delicado que se estĆ” combatiendo, porque lo que mĆ”s genera el delito es la pobreza y la droga. Y en eso hay acciones buenas. La elecciĆ³n del Gabinete corre por cuenta de lo que hagan despuĆ©s si son designados como ministros. Eso es futurologĆ­a.

¿Coincide con Horacio GonzĆ”lez en que muchos kirchneristas fueron a votar a Scioli "desgarrados"?
No sĆ©, estĆ” muy cuestionado el tema de la opiniĆ³n de Carta Abierto. Yo confieso que no leĆ­ esas declaraciones. Yo vengo de Uruguay de hacer una presentaciĆ³n del libro de mi vida en ese paĆ­s, y el seƱor de Carta Abierta vino como a disculparse y dijo: "Yo no estuve de acuerdo con lo que se escribiĆ³". Y yo no le pude decir, por un poco de pudor, que yo no habĆ­a leĆ­do sus dichos por estar fuera del paĆ­s. Son expresiones de sectores. Cada sector expresa su manera de sentir estos cambios. Tenemos democracias muy frescas nosotros. Son Ć©pocas de mucho cambio.
¿CĆ³mo imagina la polĆ­tica de derechos humanos en un eventual Gobierno de Macri?
PĆ©simo la imagino. Macri habla de olvido, de abrir las cĆ”rceles y soltar a los asesinos, habla de mirar para adelante y que el pasado no importa. AdemĆ”s, nos quitĆ³ subvenciones como jefe de Gobierno de la Ciudad. En ese sentido, ningĆŗn voto de confianza; al contrario, tengo una gran preocupaciĆ³n.
MĆ”s allĆ” de quien gane el balotaje, ¿cree que las organizaciones de derechos humanos van a estar tan cerca del Gobierno como estos doce aƱos?
Yo pienso que si, pero me asusta la posiciĆ³n de Macri. Nunca nos llamĆ³, nunca nos convocĆ³, nos quitĆ³ los subsidios para hacer lo que tiene que hacer el Estado, que es buscar a nuestros nietos. Si nunca hablamos con Ć©l, y no lo conocemos, no tenemos el mejor presagio. Yo con Scioli hablo muchĆ­simo. En la Provincia ha tenido gestos muy importantes.
De hecho, su hijo Guido serĆ­a el responsable de Derechos Humanos si Scioli gana...
Guido tiene una trayectoria. Desde muy jovencito fue vĆ­ctima de la dictadura cĆ­vico-militar estando en el exilio. DespuĆ©s se incorporĆ³ como parte del Concejo Deliberante, fue senador y al igual que toda mi familia tuvo una lucha muy importante en materia de derechos humanos.