Reclaman el fin de los abusos impunes - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 20 de noviembre de 2015

Reclaman el fin de los abusos impunes

Exigieron al TSJ que no deje caer las causas.

NeuquƩn
VĆ­ctimas de casos de abuso sexual infantil, familiares y amigos marcharon ayer a la tarde por el centro neuquino para visibilizar el problema y generar conciencia en la sociedad.

La movilizaciĆ³n, convocada por la AsociaciĆ³n de Lucha Contra la Impunidad (ALCI), formĆ³ parte de las actividades que se realizaron en la capital provincial como parte del DĆ­a Mundial para la PrevenciĆ³n del Abuso Infantil.

MarĆ­a Paz, referente de ALCI, precisĆ³ que por iniciativa de la mamĆ” de una nena abusada "naciĆ³ esta actividad, en este dĆ­a que es tan importante para generar conciencia sobre el abuso que sufren nuestros chicos".

Desde el Estado se da el mensaje de que se hable, pero desde la Justicia te dan mƔs ganas de callarte que otra cosa

El mensaje a la sociedad fue contundente: "El abuso sexual es un ultraje, una violaciĆ³n al cuerpo y la intimidad de los niƱos; es un crimen, un delito grave". La manifestaciĆ³n tambiĆ©n sirviĆ³ para exigir justicia y contra la impunidad de los abusadores que no fueron condenados.

AdemĆ”s, se demandĆ³ que se respeten todas las leyes de protecciĆ³n de los derechos de los niƱos, niƱas, y adolescentes, que haya prisiĆ³n efectiva para los acusados y condenados y que no se den revinculaciones forzosas entre padres abusadores y sus hijos.

Contra la impunidad
MĆ”s temprano, ALCI se movilizĆ³ hasta el Tribunal Superior de Justicia para exigir que se aceleren las causas y que no se permita que ninguna de ellas se caiga y queden impunes. "Si una sola causa se cae es un gran agujero para la sociedad", sentenciĆ³ ayer Paz. El TSJ se comprometiĆ³ a otorgar una prĆ³rroga.

Paz reconoce que el Estado ha hecho campaƱas para que las vĆ­ctimas denuncien los casos de abusos, pero afirmĆ³ que la justicia no llega y pocos casos son condenados.

Sonia, abuela de una nena abusada, se quejĆ³ porque los jueces y fiscales apuntan mĆ”s a las vĆ­ctimas y las madres que a los propios abusadores y cuestionĆ³ que se pongan en duda las declaraciones de los abusados.

OPINIƓN
El mensaje social hacia los niƱos es enloquecedor
MĆ³nica Gatti, Integrante del equipo de atenciĆ³n en maltrato y abuso sexual infantil (lĆ­nea 102)

La inminencia del cierre de causas judiciales originadas en denuncias de abuso sexual contra niƱos y adolescentes provoca en las vĆ­ctimas, en sus familias y en la sociedad indignaciĆ³n y una profunda sensaciĆ³n de injusticia. El mensaje social es profundamente contradictorio y enloquecedor: les decimos a los niƱos "contĆ”, denunciĆ”" y luego se cierran las causas judiciales.

Que un niƱo rompa el silencio implica que atravesĆ³ el terror, rompiĆ³ la parĆ”lisis, se animĆ³. AtravesĆ³ el miedo a que no le crean y lo contĆ³; la develaciĆ³n provoca siempre una crisis de proporciones incalculables. Cuando el abusador es el padre o padrastro, la madre se debate entre creer o no y tomar la decisiĆ³n de proteger a sus hijos. No todas pueden hacerlo. La denuncia pone en marcha un proceso en el cual el niƱo pone el cuerpo, literalmente, para probar que es verdad lo que cuenta. RevisaciĆ³n mĆ©dica y relato en cĆ”mara Gesell.

Si bien se ha avanzado en lograr que los niƱos tengan que declarar una sola vez en un ambiente protegido, a lo largo del tiempo se generĆ³ una industria de abogados y psicĆ³logos peritos cuyo objetivo es defender al sospechoso, para lo cual utilizan cualquier tipo de artilugios para que las causas se cierren. Cuando la Justicia no llega a tiempo provoca un crecimiento de la violencia social, se manifiesta en las situaciones mĆ”s extremas en la justicia por mano propia.

La sociedad aprendiĆ³ que si no reclama ruidosamente, no hay justicia, pero la contracara de esto es la exposiciĆ³n pĆŗblica de las pequeƱas vĆ­ctimas o de los adolescentes, en una sociedad en la que la crueldad en la relaciĆ³n con el otro es creciente. Los niƱos que son vĆ­ctimas de un crimen tan atroz como el abuso sexual necesitan contenciĆ³n, protecciĆ³n y justicia.