Copahue: penachos volcánicos - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 20 de enero de 2016

Copahue: penachos volcánicos

A principios de 2016, la actividad volcánica en Copahue-un estratovolcán en las montañas de los Andes, a caballo entre Chile y Argentina continuó. 

Penachos volcánicos han transmitido periódicamente desde el volcán y se han producido varios atentados con explosivos desde que se inquieta de nuevo en 2012.

El 13 de enero de 2016, el Advanced Land Imager (ALI) en el Earth Observing-1 (EO-1) por satélite adquirió esta vista del volcán difícil de alcanzar, que a menudo oscurecida por las nubes. En ese momento, los vientos soplaron una nube de vapor, gas y ceniza principalmente hacia el sur y el sureste, la falta de la localidad de Caviahue en Argentina.

Servicio Nacional de Geología de Chile y Minería (SERNAGEOMIN) informaron que cerca de las estaciones de monitoreo del volcán habían grabado una serie de terremotos el 14 de enero de 2016, asociada a la fractura de la roca subterránea. Las emisiones y sismicidad incitaron SERNAGEOMIN para poner el volcán en nivel de alerta amarilla. El grupo recomienda que la gente se queda al menos 1,5 kilómetros (1 milla) de distancia del cráter.

De acuerdo con un informe de noticias 19 de enero, termas eran todavía abierto en el pueblo de Copahue. El pueblo y el spa se sientan en la base noreste del volcán en medio de numerosas piscinas termales, barro ollas, y respiraderos de vapor.

Emisiones volcánicas de Copahue han sido relativamente frecuentes en los últimos años. Ver esta galería de imágenes para ver más penachos emitidos por el volcán desde 2013.Referencias

Servicio Nacional de Geología de Chile y Minería (2016, 14 de enero) Informe especial de actividad volcánica. Consultado el 19 de enero 2015.

Smithsonian Institution Programa Global de Vulcanismo (2016, 12 de enero) Copahue. Consultado el 19 de enero 2015.

Varekamp, ​​JC (2008) La acidificación volcánica del lago glacial Caviahue, Provincia de Neuquen, Argentina. Diario de Vulcanología y geotérmica Investigación, 178 (2), 184-196.

Descubrimiento Volcano (2016, 13 de enero) el volcán Copahue (Chile / Argentina) actualización de la actividad. Consultado el 19 de enero 2015.

Observatorio de la Tierra de la NASA imagen por Jesse Allen, usando datos EO-1 ALI facilitado por el equipo de EO-1 de la NASA. Leyenda por Kathryn Hansen.