Represas del sur: Defienden la licitación y los estándares ambientales - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 1 de enero de 2016

Represas del sur: Defienden la licitación y los estándares ambientales

La empresa constructora de la Kirchner-Cepernic -asociada con capitales chinos- aclaró detalles ante dichos de Macri.

La empresa Electroingeniería emitió ayer un comunicado en el que dio detalles de la licitación y controles ambientales de las obras de las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic. El texto destaca que “ante publicaciones periodísticas que afirman que el presidente Mauricio Macri analiza parar las obras de las represas sobre el Río Santa Cruz La UTE Represas Patagonia, integrada por China Gezhouba Group Corporation – Electroingeniería S.A. e Hidrocuyo S.A. desean informar que: el contrato de las represas es el más importante de la región, que aportará 1.740 MW de potencia hidroeléctrica limpia y renovable (+15%), beneficiando la diversificación de nuestra matriz energética, hoy basada mayoritariamente en Centrales Termoeléctricas (combustible fósil). Imprescindible, por otra parte para satisfacer las crecientes necesidades energéticas del país”.

En la misma línea, aclararon que “de la licitación pública internacional participaron 23 empresas de 5 países (China, Corea, Rusia, Argentina y Brasil), agrupados en 5 consorcios. Nuestra oferta estuvo 25% debajo del presupuesto oficial y 23% por debajo del segundo oferente, con un financiamiento sin precedentes del 100% del monto total de la obra a una tasa de interés aproximada del 6% anual”.

En cuanto al financiamiento, de U$S 4.700 millones, detallaron que son “aportados por tres bancos chinos, CDB, ICBC y Bank of China, el 77% ingresará al Banco Central a lo largo de la construcción, fortaleciendo las reservas generando un saldo de divisas positivo para el país de más de U$S 2.500 millones. El crédito se repagará con la venta de la energía de las centrales, desde su inicio y hasta los 15 años de iniciado el contrato. Esta generación permitirá el ahorro de más de U$S 1000 millones anuales en concepto de importación de combustibles, generando un nuevo saldo positivo durante el repago del crédito de más de U$S 3.500 millones”.

La firma explicó que “el proyecto cuenta con el Estudio De Impacto Ambiental (...) aprobados por la autoridad de aplicación (...), la Subsecretaría de Medio Ambiente de esa provincia; y luego de meses de estudios y análisis por parte de la comisión evaluadora y el proceso de Audiencia Pública del que participaron 350 ciudadanos y más de 70 expositores”. «