Se frenan las conversiones de autos a GNC por la inminente suba en el precio del gas - Piedra OnLine

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miƩrcoles, 30 de marzo de 2016

Se frenan las conversiones de autos a GNC por la inminente suba en el precio del gas

Las conversiones de autos a GNC se encuentran estancadas. En el mercado lo adjudican en gran parte a las versiones sobre el aumento que se avecina en el valor del gas, a pesar de que el impacto que tendrĆ” en el precio a pagar en los surtidores todavĆ­a no estĆ” definido.

La decisiĆ³n del Gobierno de aumentar desde abril las facturas domiciliarias provocĆ³ un parate en este negocio. TambiĆ©n hay cautela por el alza de precios generalizada

Las conversiones de autos a GNC se encuentran estancadas. En el mercado lo adjudican en gran parte a las versiones sobre el aumento que se avecina en el valor del gas, a pesar de que el impacto que tendrĆ” en el precio a pagar en los surtidores todavĆ­a no estĆ” definido. TambiĆ©n, aseguran que se debe a la suba de precios generalizada que afecta los bolsillos de los usuario y posterga las decisiones de inversiĆ³n. En suma, el mercado transita un momento de quietud, que en los primeros tres meses del aƱo no pudo despegar de las 10.000 conversiones mensuales.

Julio Fracchia, presidente de la CĆ”mara Argentina de GNC (Cagnc) explicĆ³ que si bien enero y febrero son meses en los que estacionalmente las conversiones de autos disminuyen, suelen aumentar en marzo y finalmente en abril comienzan a subir. Sin embargo, esta tendencia todavĆ­a no se registrĆ³ en lo que va de este aƱo.

Los aumentos que sufriĆ³ el precio de las naftas, que ya lleva mĆ”s de 12% en el aƱo y se espera vuelvan a aumentar el prĆ³ximo mes, no fue suficiente para incentivar a los conductores que logran ahorrar casi 60% en el costo del combustible si se pasan al GNC.
Los cĆ”lculos que hacen en el sector concluyen en que con el ahorro que genera el uso del gas, recorriendo unos 20.000 kilĆ³metros por mes, se recupera el costo de la instalaciĆ³n del equipo en menos de un aƱo.

En promedio toman como referencia el precio de la nafta super en alrededor de $15 por litro. El GNC, si bien tuve algĆŗn ajuste, continĆŗa en un valor cercano al $5.

AĆŗn con la falta de datos certeros todavĆ­a sobre el aumento en el precio del gas que el ministro de EnergĆ­a Juan JosĆ© Aranguren adelantĆ³ que se conocerĆ­an en abril, si se cumplen las estimaciones que se hacen en el sector, el valor del GNC subirĆ­a entre $ 1,5 y $ 2. A la par, con el prĆ³ximo aumento que tendrĆ­an las naftas, el precio de la super alcanzarĆ­a los $ 19 o $ 20.

Con estos cĆ”lculos y el combustible que demanda un auto mediano, el ahorro continuarĆ­a rondando el mismo porcentaje. “Incluso si la relaciĆ³n de precios entre la nafta y el GNC pasa de 3 a 1 a un 2 a 1, sigue siendo conveniente”, dice Fracchia.

SegĆŗn la tecnologĆ­a del equipo y la capacidad del tanque que se instale, los valores del mercado oscilan entre $ 15.000 y $ 20.000. Los equipos de quinta tecnologĆ­a, que son los que mĆ”s se venden hoy para autos medianos y de alta gama, llegan a los $ 22.000.

Roberto Guagnini, responsable de soluciones de movilidad en Gas Natural Fenosa, explicĆ³ que si bien hay automĆ³viles de alta gama que se convierten, motivados por la innovaciĆ³n de los equipos, son todavĆ­a muy pocos los que toman la decisiĆ³n. Sobre todo, se debe a que con la colocaciĆ³n del tanque se pierde casi completamente el espacio en el baĆŗl. A la vez, la autonomĆ­a del auto es menor por lo que la carga debe hacerse con mĆ”s frecuencia. “El GNC es un combustible que usa la clase media, claramente”, seƱalĆ³ y agregĆ³ que la mirada del sector estĆ” puesta en que transporte de cargas y pasajeros.

SegĆŗn los datos que se manejan en la industria, hoy hay dos millones de autos con equipos de GNC (lo que representa alrededor de un 15% del parque automotor general en circulaciĆ³n). Existen tambiĆ©n 2000 estaciones de servicio que lo proveen y cubren la demanda satisfactoriamente.

Casi un 12% de los vehƭculos que funcionan a GNC en todo el mundo, circula en la Argentina. El paƭs es uno de los destacados en este mercado, detrƔs de gigantes como China, IrƔn, India y PakistƔn.

Las conversiones de autos a GNC crecieron 5,6% en 2015, y venƭan de un aumento 8,7% del aƱo anterior.