NEUQUĆN (AN).- Florencia Fijar Laborde tenĆa 18 aƱos en el 2013, cuando viajó a Londres por un intercambio escolar. Se hospedó en una casa de familia, los Bradfort, y pasó varios dĆas sin imaginar lo que luego tendrĆa entre sus manos. Una noche durante la cena Martin, el padre de la familia, le comentó: "Yo pertenecĆa a los Royal Marines (fuerzas de elite inglesas) y estuve en la guerra en el 82". Inmediatamente sacó una caja que tenĆa guardada, la puso sobre la mesa y de ahĆ extrajo un cuaderno que luego le entregó a Florencia. AllĆ se relatan las penurias que tuvieron que pasar los soldados argentinos durante la guerra de Malvinas. Bradfort lo encontró tirado despuĆ©s del conflicto y se lo guardó. Cuando Florencia se alojó en su casa consideró que era el momento de devolverlo.Hoy la joven que vive en Berazategui, provincia de Buenos Aires, estarĆ” en NeuquĆ©n para participar del inicio de los actos conmemorativos por los 34 aƱos del inicio del conflicto bĆ©lico. EntregarĆ” a Gustavo Vera, veterano de NeuquĆ©n, el cuadernillo que le encomendaron los Bradfort. El traspaso no es casual, ya que Vera es uno de los soldados que estĆ” mencionado entre sus pĆ”ginas.
"Este aƱo llega con un acontecimiento especial y esperamos que la sociedad acompaƱe", anticipó el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de NeuquĆ©n, Daniel David, quien ayer reveló la historia. "Es un cuaderno Laprida, comĆŗn, convertido en diario personal. El veterano inglĆ©s lo encontró tirado despuĆ©s de la guerra y se lo guardó", explicó David y agregó que el acto tendrĆ” una connotación especial porque el libro "pertenecĆa a un subteniente del EjĆ©rcito Argentino".
Sin dar muchos detalles, comentó que este escrito es un testimonio clave de las penurias que pasaron los jóvenes argentinos durante la guerra y ampara la pelea que llevan adelante los veteranos desde el inicio de su lucha de posguerra, ya que en ese cuaderno, de puƱo y letra, el oficial transcribió todos los castigos que imponĆa a sus subordinados.
Gustavo Vera fue uno de esos subordinados y es a la vez uno de los nombres que aparecen en el libro, serĆ” Ć©l quien le darĆ” la bienvenida a Laborde. Hoy, a la maƱana se trasladaran al Cenotafio de los CaĆdos y realizarĆ”n la ceremonia formal.
Las actividades de los veteranos, en la antesala del nuevo aniversario, comenzaron ayer por la tarde en el Parque Central.