El parlamentario del Mercosur dijo que si YPF no apuesta en la formación no convencional "ninguna otra empresa lo va a hacer". Anticipó que la crisis se agravarÔ en la provincia.
CUTRAL CO (ACC) - "Lo peor todavĆa no empieza", dijo categórico el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, en referencia a la crisis que atraviesa la industria petrolera. Sostiene que el mayor cimbronazo lo sufrirĆ”n Rincón de los Sauces, AƱelo y Centenario.
Rioseco consideró que el desarrollo de Vaca Muerta no continuarÔ porque "si YPF no invierte, ninguna otra empresa lo va a hacer".
El exintendente habló con este medio sobre las estimaciones que se hacen en relación al recorte de trabajadores por parte de la petrolera nacional YPF, y que rondarĆa los 2.000 en todo el paĆs. "Esto es consecuencia del ajuste que estĆ” haciendo este modelo que cree en el mercado y no en el desarrollo ni en la región", refirió.
Este panorama, ya habĆa sido advertido por Rioseco quien ahora menciona que "tengo la sensación que no nos escuchan". Enseguida responsabilizó de la situación actual en el sector, al senador y dirigente del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, que "junto al gobernador (Omar) GutiĆ©rrez fueron los responsables de avalar este ajuste".Puso de ejemplo a la situación de Chubut, donde no hubo respaldo a la aplicación del programa preventivo de crisis, y "se subsidia el petróleo y se sigue produciendo. AcĆ” se avaló un ajuste feroz sobre la región y han avalado la concentración, en los Ćŗltimos cuatro meses, de las riquezas de las empresas petroleras, producto que pagan el 50 % de los sueldos del preventivo de crisis, del 60 % de la devaluación del peso".
Recordó que tanto YPF como las productoras, compran petróleo a 30 dólares el barril en Nigeria y "lo venden a 67 dólares en el surtidor". "Hay una clara acción de trabajar para las petroleras desde el gobierno nacional pero fundamentalmente de Gutiérrez y Pereyra, que serÔn los responsables de la crisis que se avecina", puntualizó el dirigente peronista.
Agregó que de acuerdo a su anĆ”lisis "lo peor todavĆa no llega porque falta que salga a la luz la situación de las empresas de servicios petroleros, las complementarias de YPF".
"Justificar el ajuste"
Finalmente, expresó que a su entender, no seguirĆ”n con el desarrollo de los no convencionales. "Ahora van a Houston el ministro (de EnergĆa Juan JosĆ©) Aranguren y el gobernador GutiĆ©rrez a buscar inversiones, pero es una pantalla para justificar el ajuste. Si a Vaca Muerta no la promociona y no la promueve YPF, no la promueve ninguna empresa privada", concluyó.
sƔbado, 23 de abril de 2016
Rioseco no descarta que Vaca Muerta termine congelada
Tags
# Fuente: rionegro.com.ar
About Juan Franco
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of soratemplates is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Fuente: rionegro.com.ar
