Luego de estar desaparecido desde el pasado lunes, Carabineros posicionó en Bariloche al estudiante universitario Francisco Wunkhaus, de 19 años, a quien se le perdió el rastro luego de que les dijera a sus familiares que iba con un amigo al cerro Manquehuito.
El teniente Ćscar ValdĆ©s, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, explicó que se logró establecer que "la vĆctima en ningĆŗn momento habĆa concurrido al cerro Manquehue, sino que habĆa hecho algunas transacciones bancarias en la comuna de Vitacura y posteriormente se habrĆa dirigido hacia el sector de Estación Central tomando un bus y la LĆnea 1 del Metro".
"Finalmente se logra establecer de que este joven habrĆa concurrido hacia el sur del paĆs,a travĆ©s de los recorridos normales de bus,llegando finalmente a su destino, que serĆa la localidad de HornopirĆ©n", aƱadió el funcionario policial.
"En este lugar Ć©l mantendrĆa la intención de haber viajado a Argentina y se tomó lograr algunas declaraciones respecto a algunas personas que manifiestan haberlo visto, quienes lo reconocen por unas caracterĆsticas fĆsicas y algunas caracterĆsticas de la personalidad que Ć©l mantenĆa", remarcó.
ValdĆ©s comentó que "durante los dĆas que no se supo de su paradero se mantuvo trabajando en una ferreterĆa de dicha localidad, para el dĆa de ayer viajar hasta la cuidad de Bariloche, aproximadamente a las 15:25 horas", cuando "habrĆa pasado un cruce fronterizo en dirección a Argentina"."EstĆ” posicionado en este momento, es decir, tenemos todos los antecedentes que apuntan a que este joven se encontrarĆa en ese lugar, toda vez que muchos testigos dicen haberlo visto. Existe la constancia fidedigna de que Ć©l habrĆa cruzado el paso fronterizo y se dirigirĆa hacia ese lugar", precisó el teniente.
Sobre su estado de salud, ValdĆ©s afirmó que "se puede suponer" que estĆ” "en buenas condiciones fĆsicas y de salud, no tendrĆa ningĆŗn inconveniente, (pero) eso se tiene que establecer al momento de llegar a la ubicación de la persona".
En tanto, la familia Wunkhaus Ćlvarez manifestó que considera que el joven sigue desaparecido, pues "nadie estĆ” con Francisco presencialmente".
"No estƔ con nadie de nosotros con Ʃl (...) hasta que no lo tengamos con alguien, sigue desaparecido", expresaron a Cooperativa.
Su prima Paz Wunkhaus reafirmó que "Francisco sigue desaparecido desde el dĆa lunes, en estos Ćŗltimos dĆas hemos recibido informaciones variadas sobre su paradero, pero no hemos mantenido comunicación alguna desde el dĆa lunes".
"No tenemos claridad en este minuto sobre su paradero, sabemos que estuvo en el sur y cruzó a Argentina, pero no estamos seguros si estÔ en Bariloche, ya que nadie de la zona nos ha confirmado haberlo visto", relató.
"Tenemos información que estuvo en HornopirĆ©n, estuvo ahĆ un dĆa o dos, y ayer en la tarde tenemos informaciones que cruzó en bus a Bariloche, pero igual como estuvo en el sur puede seguir moviĆ©ndose y por eso no podemos darlo como aparecido, sabemos ahora que estĆ” bien, que estĆ” vivo", agregó su prima.
El temor de la familia es que Wunkhaus, alumno de primer aƱo de la carrera de piloto comercial en la Universidad TĆ©nica Federico Santa MarĆa, siga "arrancando hacia algĆŗn lugar".
A través de redes sociales, la familia confirmó cerca de las 15:00 hrs. que el joven "apareció sano y salvo".
